A partir de la próxima temporada, la 1adivisión de la liga de fútbol española se convertirá en la Liga BBVA. Mientras, la antigua 2a dejará este nombre, que adoptó en 2006, para convertirse en la Liga Adelante. La inversión de 60 millones de euros que hará el banco español a lo largo de los próximos tres años tiene como objetivo llegar a todos los rincones del mundo.
Avalada por más de 4.000 millones de seguidores en 180 países, no es ninguna novedad que la Liga de Fútbol española sea un valor en alza. Al banco presidido por Francisco González no le cabe la menor duda. Y por eso no ha esperado a 2009, fecha de finalización del acuerdo firmado en 2006, para adoptar este otro. El propio González lo explica así: "El fútbol es un activo transversal con el que llegar fácilmente a toda la geografía (...) este patrocinio nos permite llegar a cientos de millones de personas que siguen el fútbol en todo el mundo", especialmente a "América Latina y el Sudeste Asiático".
El propio presidente de la Liga Profesional de Fútbol(LFP) también lo ve de esa forma. José Luis Astiazarán ha sabido vender que "el fútbol profesional es la marca española más internacional" por el interés que genera este deporte y porque, además, cuenta con jugadores de muy distintas nacionalidades que son seguidos en sus países de origen. Gracias a esto, las antiguas 1a y 2a división recibirán 20 millones de euros por cada una de las próximas tres temporadas del segundo banco de España .
El mercado asiático es para ellos el terreno a conquistar. Durante la presentación de este acuerdo, González aseguró que se trata de "una zona emergente, igual que lo es América Latina". En los próximos años crecerán mucho más rápido países como China que el mundo occidental, por eso González no ha dudado en definir el acuerdo como "una inversión a largo plazo". Y a la vez, una inversión que en cierto modo no es única dentro del deporte rey. Con el fichaje de David Beckham —uno de los ídolos futbolísticos en China—, Florentino Pérez logró que el Real Madrid entrase en un país que según los últimos datos es ya la tercera economía mundial.
Pero no sólo se trata de llegar a la población extranjera sino también a potenciales clientes que pueda haber en España donde el fútbol lo sigue un tercio de la población. Por eso, tras el éxito de las estrategias seguidas después del acuerdo de 2006, el director de Desarrollo de Negocio e Innovación, Javier Bernal, ha asegurado que se pondrán en marcha nuevas promociones aunque ha hecho hincapié que sólo se beneficiarán sus clientes.
Bernal ha explicado que en agosto de 2007 hicieron 175.000 libretas nuevas al sacar la promoción de cromos Panini para todos aquellos que hiciesen una libreta a sus hijos. "La novedad no fue sólo que en uno de los meses de menos trabajo hubiese tanto seguimiento, sino que 85.000 de los nuevos clientes no eran socios del banco", ha dicho.
Así, uno de sus intereses será sacar promociones de entradas y además se harán ofertas a peñas. Se financiarán algunas y otras recibirán ayudas para viajes. A cambio de esto, el BBVA podrá realizar dos eventos al año en los campos de fútbol que quieran.
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