Secciones bajar

El Gobierno brasileño le compra a Embraer dos aviones de reserva para la Presidencia

EFE
Actualizado 02-06-2008 18:42 CET

Río de Janeiro.-  La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) informó hoy de que le vendió al Gobierno de Brasil dos aviones EMB 190 que serán totalmente adaptados para el transporte de autoridades y como reservas de la actual aeronave presidencial.

La venta se produce tras la polémica desatada hace cuatro años, cuando el Gobierno brasileño prefirió adquirir un Airbus para sustituir su entonces avión presidencial y descartó las ofertas hechas por Embraer, una ex estatal brasileña y el cuarto mayor fabricante de aviones del mundo.

"Las aeronaves serán configuradas para el transporte de autoridades y serán operadas por el Grupo de Transporte Especial (GTE) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que sirve a la Presidencia, los ministerios y autoridades de los poderes Legislativo y Judicial", informó Embraer en un comunicado.

"Será un orgullo y una honra para todos los empleados de Embraer ver nuestro Embraer 190 volando con los colores de la República Federativa de Brasil", afirmó el presidente del fabricante, Frederico Fleury Curado, citado en el comunicado.

"El Airbus sigue siendo el avión principal de la Presidencia, pero el Embraer funcionará como reserva, ya que tiene autonomía para volar a cualquier capital de Suramérica", afirmó el comandante de la Aeronáutica brasileña, Juniti Saito, en declaraciones a la Agencia Estado.

Pese a que la empresa no informó el valor del negocio, fuentes oficiales citadas por la Agencia Estado indicaron que cada aeronave fue adquirida por 84 millones de reales (unos 51,5 millones de dólares).

Los dos nuevos aviones sustituirán los dos Boeing 737-200 con cerca de 30 años de uso conocidos como "Sucatinhas" (Chatarritas) y que el Gobierno brasileño utiliza para el transporte de autoridades y como reserva en los viajes presidenciales.

El viernes pasado uno de los aviones sufrió una leve avería cuando transportaba a tres ministros que habían acompañado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su viaje oficial a El Salvador.

La entrega del primero de los dos nuevos aviones está prevista para marzo de 2009 y la del segundo para noviembre del mismo año.

Según el comandante de la Aeronáutica, la sustitución se hizo necesaria debido al alto costo de mantenimiento de los aviones usados actualmente.

De acuerdo con Embraer, las dos nuevas aeronaves serán adaptadas con sistemas especiales de comunicación, además de un área privada para el Presidente de la República, que incluye espacio para reuniones.

Tendrá capacidad para transportar 40 pasajeros y una autonomía de vuelo que le permitirá alcanzar cualquier capital de países suramericanos desde Brasilia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página