La cultura evoluciona al ritmo que marcan las nuevas tecnologías. La revolución internetera ha dejado huella en la creación y la distribución cinematográfica. El copyleft y el cine mancomunitario son el futuro. Y no necesariamente es el fin de la industria, sino que puede ser también el principio. A las grandes productoras de momento no les interesa. A algunos creadores les parece el futuro. Entre ellos están Guillermo Zapata y David Planell, guionistas reconocidos y cortometrajistas comprometidos con la licencia Creative Commons.
Guillermo Zapata remarca que "no son excluyentes". El guionista de 'Hospital Central' y director de unos de los vídeos más vistos de Youtube, 'Lo que tú quieras oír', piensa que es el futuro del cine, ya que no nos podemos enfrentar a la evolución tecnológica y, en contra de lo que muchos piensan, no se acabarían los beneficios para el cine. Zapata asegura que no sólo no es negativo, sino que, a largo plazo, puede ser todavía más beneficioso. Nociones básicas:
Según Guillermo Zapata "es lo más justo dentro del actual contexto comunicativo" ya que el cine es un producto cultural y debe ser accesible para todos. Y lo cierto es que existen las herramientas. Pero no todo es 'generosidad' dentro de lo que lleva a gente como Zapata o David Planell a utilizar este sistema: "A mí, egoístamente, me viene bien, porque permite que en un ámbito como es la red, mis obras lleguen a lugares donde de otra manera nunca llegarían".
Parecería más fácil entender que personas que llevan años viviendo fundamentalmente del guión y que, aparentemente o como han querido vender otros profesionales, no estuvieran a favor de la distribución gratuita de sus productos, que fueran en contra de este sistema. Pero Zapata y Planell no son nuevos en esto. El primero lleva años trabajando como guionista de la serie 'Hospital Central'. El segundo es uno de los escritores más reconocidos en el mundillo nacional. Ha trabajado en series como 'El Comisario', 'Hospital Central' o 'Todos los hombres sois iguales', escrito películas como 'Héctor' y 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta, y, actualmente está en la postproducción de su primer largo como director, 'La Vergüenza'.
Pero ellos defienden el acceso libre a la cultura. Guillermo Zapata ha dirigido dos cortos con licencia Creative Commons: 'Lo que tú quieras oír', con más de 60 millones de visitas en Youtube, y, además, 'Y todo va bien', que en dos meses lleva 20.000 vistas en la página de vídeos, a mejor ritmo que su primera obra. David Planell ha dirigido cuatro cortos, uno de ellos, 'Carisma', nominado al Goya en 2003. El cuarto de ellos, 'Subir y bajar', con copyleft.
Cabe pensar que lo hacen porque el cortometraje no es, en principio, un formato en el que se trabaje para ganar dinero, sino que más bien se busca el reconocimiento o que te vea cuanta más gente posible, pero nada más lejos de la realidad: "Si en un futuro dirijo mi propio largometraje, lo haría también con copyleft", asegura Zapata. Pero... ¿Entonces dejaría de ganar mucho dinero? No. "El Orfanato, por ejemplo, se ha copiado y bajado del Emule en cantidades industriales, pero no por ello han dejado de ganar dinero en las taquillas de los cines ni la gente ha dejado de comprarse DVD".
Podríamos decir que, básicamente, de cara al usuario, a nivel práctico, que una obra sea copyleft o copyright da igual, porque todos sabemos que cualquiera puede descargar cualquier cosa en la red por distintas vías. "Pero hay una diferencia entre que esté en la red a tu pesar o que esté en ella con tu permiso", asegura Zapata.
Está claro que el cine no es la música. Que los músicos recuperan con creces lo que dejan de ingresar en ventas de discos si gracias a su distribución gratuita por la red luego llenan salas de conciertos. En el cine, a priori, los ingresos proceden de la taquilla y las ventas en DVD. La opción, según Zapata, pasa por «pagar después de ver», es decir, que la gente, voluntariamente, después de ver algo que le guste, se lo compre, pague una descarga o haga su propia aportación donativa.
La película media española, con suerte, se estrena en 50 cines, máximo de 6 u 8 ciudades. En la segunda semana ya quedan diez copias. Y al cabo de un mes desapareció. Con el copyleft se permite un mecanismo por el cual esa película se puede ver en partes de España a las que nunca llegaría de otra forma y que, además, si les gusta, ayudan a colaborar con la peli. Y este sistema, según Zapata, no sólo funciona si haces un film pequeño, poco comercial, sino también si tu producto es 'Piratas del Caribe'. "Lo que pierdes por un sitio, lo ganas por otro".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.