Palma.- Entre 600 y 700 pescadores de Baleares han secundado el paro convocado hoy en protesta por el aumento del precio del gasóleo, que ha tenido un seguimiento "masivo", ya que todas las embarcaciones de arrastre y cerco, las más afectadas por el encarecimiento del combustible, han permanecido amarradas.
Según ha relatado a Efe el presidente de presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Joan Cànaves, toda la flota de arrastre de Mallorca ha permanecido amarrada y un 60 por ciento de las embarcaciones de arte menor tampoco ha salido a faenar.
La flota de pesca de arrastre de las Pitiusas también ha permanecido amarrada esta madrugada, en apoyo a la jornada de huelga convocada en todo el Mediterráneo en protesta por los altos precios del gasóleo, aunque los pescadores artesanales sí han salido a la mar.
Esto se debe, según el presidente de la Federación, a que los barcos de artes menores -unos 300 en Mallorca- tienen colocadas las redes para recoger langosta u otras especies y no se pueden permitir no salir a trabajar en esta época.
En Mallorca, las 34 barcas de arrastre y las 5 de cerco han secundado el paro, ha indicado Cànaves, uniéndose así a las de Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía y Galicia.
El único barco de arrastre de Menorca ha permanecido asimismo amarrado en el puerto de Mahón.
Los pescadores también se han movilizado en Portugal, Bélgica, Italia, Francia y el Reino Unido; y es previsible que se sume a las protestas el sector de Irlanda.
Cànaves ha valorado las medidas a corto y medio plazo aprobadas esta mañana por el Consell de Govern para ayudar a los pescadores, entre las que se enmarcan el adelantamiento del pago de las ayudas "de mínimis" y el posible alargamiento de los créditos ICO.
Respecto a futuras movilizaciones, el representante de los pescadores de Baleares ha apuntado que, en principio, no se estudian más porque los profesionales están "en plena temporada", aunque no descarta que en un futuro se tomen otro tipo de medidas como paros indefinidos.
"De momento no está en la mente de los pescadores porque estamos en plena temporada y no nos lo podemos permitir", ha añadido.
El representante de las dieciséis cofradías de Baleares -diez en Mallorca, tres en Menorca, dos en Ibiza y una en Formentera- ha explicado que el carburante supone entre el 60 y el 70 por ciento del gasto total de los armadores del archipiélago, una situación difícil de sostener.
Según ha indicado, en los últimos diez años entre un 10 y un 20 por ciento de la flota pesquera de las islas ha desaparecido, a lo que ha añadido que "al ritmo de estos precios este proceso se puede acelerar".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.