Santander.- El presidente de la CEOE, Miguel Mirones, ha reclamado hoy al Gobierno regional que "asuma el liderazgo" y tome decisiones "de calado" para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica y le ha garantizado el compromiso y la "colaboración activa" de los empresarios.
Mirones ha formulado esta petición durante su discurso en un almuerzo celebrado tras la Asamblea Anual de la CEOE, al que han asistido el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
El presidente de la CEOE ha afirmado que España está viviendo una "profunda desaceleración económica" y de ese análisis "equilibrado y justo", ha dicho, deben partir las soluciones para devolver al país a una senda de crecimiento acorde con su potencial.
Y ha hecho suyas las dos apuestas de la CEOE-CEPYME de España: que el Gobierno adopte decisiones de "calado" en el ámbito fiscal, laboral, energético, de I+D o de fomento de las infraestructuras, y que los sindicatos y la patronal "arrimen el hombro y secundan todas las medidas de reactivación nacional".
Mirones ha pedido al Gobierno de Cantabria que "acelere todo lo posible" la construcción de los polígonos y espacios industriales, porque será un "factor determinante" para la reactivación económica, al tiempo que ha expresado su preocupación por los retrasos en la construcción de la línea de alta tensión Soto de Ribera-Penagos-Güeñes.
También ha reclamado que se pase de las discusiones "a unos compromisos estables" para desarrollar las infraestructuras de transporte viario y ferroviario, con la participación de los agentes sociales y el consenso de la sociedad.
Ha considerado un sector "trascendental" para Cantabria el turismo y ha calificado de "urgente" que se reúna la Mesa sobre Turismo Internacional prevista en el acuerdo de Concertación Social.
Mirones ha mencionado al sector de la construcción, "gran motor cuando ha ido bien y gran incógnita cuando ha ido mal", y ha afirmado que espera sentarse pronto para valorar "medidas de trascendencia económica en este ámbito".
Bajo su punto de vista, "el talón de aquiles" del sector en Cantabria es el suelo, por la complejidad y las dilaciones en la adecuación de las ordenaciones urbanísticas.
Ha reconocido el apoyo dado por el Gobierno a las empresas para que obtengan las autorizaciones ambientales integrales y ha reclamado al Ejecutivo que redoble los esfuerzos en I+D+i y en la formación profesional de los jóvenes.
A pesar de este análisis, Mirones ha afirmado que la CEOE confía en el diálogo y quiere ser optimista.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien también ha intervenido en el acto, ha abogado por abandonar el "catastrofismo" y mostrarse optimista, porque, a su juicio, en el otoño del año que viene la economía va a empezar a "repuntar".
Revilla ha opinado que el Gobierno y la patronal deben "arrimar el hombro" y, como medida para paliar la desaceleración "importante" que vive la economía, ha apostado por la obra pública.
También ha animado a los empresarios a participar en la construcción de viviendas públicas.
La vicepresidenta regional ha defendido, por su parte, que en momentos de desaceleración es cuando se demuestra "la fortaleza del músculo productivo y empresarial de un país" y ha afirmado que, afortunadamente, Cantabria es una región capaz de afrontar la situación gracias a la gestión y al compromiso asumido por el Gobierno y por los agentes sociales.
"Tenemos que afrontar la situación actual con responsabilidad, pero también con confianza", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha certificado que CEOE es, "por legitimidad legal", la organización que representa a todas las empresas de Cantabria y eso, ha añadido, otorga un papel protagonista en el futuro de la región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.