Secciones bajar

Un millón de discapacitados auditivos conocerán el patrimonio con el proyecto "signo-guías"

EFE
Actualizado 26-05-2008 14:12 CET

Mérida.-  El nuevo servicio de "signo-guías" para sordos del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida asegura la accesibilidad de las colecciones de sus instalaciones a más de un millón discapacitados auditivos españoles y les permitirá conocer la cultura y el patrimonio nacional.

El sistema ya funciona en el museo emeritense y el "Reina Sofía" de Madrid, y constituye "un paso más" para lograr una mayor participación ciudadana activa, según ha manifestado hoy la subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión, durante la presentación oficial del sistema hoy en Mérida.

El proyecto es una iniciativa estatal que nace de la colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Fundación para la Supresión de las Barreras de Comunicación (CNSE) y la Fundación "Orange" dentro de su compromiso de impulsar líneas de acción orientadas a los colectivos sociales con más dificultad para acceder a la cultura.

En este sentido, Carrión ha calificado al MNAR como uno de los mejores referentes de la cultura antigua, tanto por su continente como por su contenido, lo que aumenta sus prestaciones, distinción y de calidad.

Por su parte, el presidente de la Fundación CNSE, Luis Cañón, ha hecho referencia a Ley de la Lengua de Signos y de Medios de Apoyo a la Comunicación Oral de las personas sordas, sordociegas y de las que tienen discapacidad auditiva, lo que amplía sus límites hasta los museos, un espacio vedado hasta ahora para el colectivo, ha añadido.

Las "signo-guías", ha añadido, son una prueba de la voluntad de avanzar por una sociedad más igualitaria.

El nuevo dispositivo se une al sistema de "autoguías", disponible en varios idiomas, y permite el pleno acceso de las personas sordas a las colecciones que se exhiben en el museo.

Las "signo-guías" son unos dispositivos portátiles multimedia que se ofertan de manera gratuita a través de una tecnología PDA que ofrece unos equipos con una pantalla que reproduce vídeos en lengua de signos y con subtítulos.

Se adapta al recorrido general del museo y da autonomía a las personas sordas, que pueden conocer sin ningún tipo de ayuda la vida en la Hispania romana, con un recorrido que hace hincapié en el contexto histórico, los espectáculos públicos, la religión, los ritos funerarios, la casa romana y el foro.

También incluye las artes menores de los romanos, la administración ciudadana, su arte y cultura y la cripta.

El menú principal incluye otras opciones complementarias, como un glosario de términos artísticos, de la historia y la mitología romanas, una sección dedicada a la historia del edificio, construido por Rafael Moneo, y una sección dedicada a informaciones sobre servicios y actividades complementarias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página