MADRID.- El Museo Reina Sofía cuenta ya con un servicio gratuito de seis 'Signoguías', que permitirá la accesibilidad de las personas sordas o con deficiciencias a los contenidos del Museo. Esta iniciativa, pionera en los museos de titularidad pública, funciona a través de un dispositivo PDA en el que se han incorporado vídeos con grabaciones en Lengua de Signos Española (LSE) y subtítulos con explicaciones de varias de las obras más importantes de la Colección Permanente del Museo como 'El Guernica' de Piccaso, 'El gran masturbador' de Dalí o 'La Tertulia del Café de Pombo' de Gutierrrez Solana.
Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco de los Programas de Accesibilidad que lleva a cabo el Departamento de Educación de esta institución y ha contado con el impulso de la Fundación Orange, la colaboración de la Fundación CNSE y el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza.
La presidenta del Patronato, Pilar Citoler, destacó hoy la "interactividad" de este instrumento que también acerca al usuario a otros cuadros "colaterales" que explican el significado de las incorporadas en la signoguías.
Por su parte, Maria Jesús de Domingo, responsable del área de Educación del Museo Reina Sofía, aseguró que en las próximas semanas se incluirán en las signoguías los datos de cuatro nuevas obras de arte de la colección permanente del Museo, seleccionadas "por su representatividad".
De momento, están incluidas en la signoguía: 'La fábrica dormida' de Vázquez Díaz, 'Sonia de Klamery' de Anglada Camarasa, 'La tertulia del Café de Pombo' de Gutiérrez Solana, 'Cabeza de mujer' de Picasso, 'Violín y Guitarra' de Juan Gris, 1913, 'Guernica' de Picasso, 'El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella' de Alberto, 'El gran masturbador' de Dalí y 'Toros' de Benjamín Palencia.
A partir de estas obras se abordarán temáticas como 'Luz y color', 'Sensualidad y refinamiento', 'Tradición pictórica española', 'Proceso de trabajo', 'La cuarta dimensión', 'Valor universal de Guernica', 'El pabellón de París de 1937', 'Método paranoico crítico' o 'Formas orgánicas surrealistas'.
INSTRUMENTO INTERACTIVO
Además, para convertir la Signoguía en un instrumento aún más atractivo, interactivo e interpretativo, se han incluido fotografías de sus autores, un plano de localización, un glosario de términos artísticos, los créditos de las obras, y distintos sistemas interactivos que permiten al visitante hacer un recorrido participativo y explorar más a fondo estas creaciones, sus detalles y significados.
A este contenido, más específico, se suma información general del Museo, plano de localización, horarios, servicios disponibles, actividades o la historia del edificio, según explicó Maria Jesús de Diego.
"Queremos hacer del museo un espacio abierto a todo el mundo y atento a las necesidades especiales de los visitantes", señaló María Jesús De Diego, y que las personas sordas o con deficiencias "puedan realizar un recorrido completamente autónomo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.