Pekín.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, devastada por el seísmo del 12 de mayo, que según el último recuento acabó con la vida de más de 55.000 personas.
Ban visitará el área devastada para expresar su preocupación por los damnificados por el seísmo de 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, el más destructivo que sufre China desde 1976, con más de 24.000 personas todavía desaparecidas y cerca de 300.000 heridos, informa la agencia oficial de noticias, Xinhua.
El secretario general de la ONU llega a China después de una visita a Birmania, arrasada por el tifón Nargis, donde casi 78.000 personas han muerto y otras 56.000 permanecen desaparecidas, y donde Ban negoció la entrada de equipos de ayuda internacionales.
El sudeste asiático se ha visto ensombrecido por ambas tragedias, donde los respectivos gobiernos, que son además aliados, han reaccionado con diferencias radicales, ya que China ha mantenido una transparencia inusual mientras que el régimen militar birmano se ha cerrado al exterior poniendo en peligro la vida de sus ciudadanos.
Dentro de esta política de apertura y cercanía al pueblo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, que visita la zona cero del seísmo por segunda vez desde la catástrofe, sobrevuela en helicóptero el distrito de Wenchuan, donde se registró el epicentro.
Las autoridades locales han hecho un llamamiento para el envío de tiendas de campaña para dar cobijo a los millones de personas que lo han perdido todo en el seísmo.
Los productores de tiendas del este de China trabajan las 24 horas del día para afrontar estas necesidades.
"Estamos luchando contra el tiempo", señala Yang baoqing, presidente de Zhejiang Taipusen Leisure Goods, en la provincia oriental de Zhejiang.
Más de cinco millones de personas en Sichuan duermen a la intemperie desde que se produjo la catástrofe, por lo que darles un techo provisional es una prioridad máxima ante la llegada de la temporada de lluvias.
El monzón supone un nuevo riesgo para estos millones de desamparados que intentan superar el trauma de haber perdido su familia y su hogar por el fatídico, temblor, que originó desprendimientos de tierra y la formación de 34 lagos a punto de desbordarse.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.