Secciones bajar

Ban Ki-moon llega a China para tratar las principales crisis internacionales

EFE
Actualizado 01-07-2008 12:36 CET

Pekín.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a China para tratar con los líderes del país asiático algunas crisis de carácter global como la desnuclearización norcoreana o el cambio climático.

Según informó el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ban inició su visita oficial de tres días con una conferencia en la Universidad de Asuntos Extranjeros.

Está previsto que se reúna con el presidente, Hu Jintao; el primer ministro, Wen Jiabao, y con el ministro de Exteriores, Yang Jiechi.

El portavoz de la cancillería china Liu Jianchao resumió la agenda de la visita en asuntos relacionados "con la cooperación entre China y la ONU en los principales asuntos internacionales".

Antes de partir desde Japón con destino a Pekín, el secretario general de la ONU señaló que eran necesarios nuevos avances en el desarme nuclear de Corea del Norte, que la semana pasada entregó una parte de su inventario a cambio de ser eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo creada por Washington.

La siguiente fase del desarme incluye un inventario completo de las armas nucleares norcoreanas, a cambio del cual Pyongyang recibirá ayuda energética y entablará vínculos con Tokio y Washington, una negociación que podría reanudarse la próxima semana.

Además, Ban avanzó que presionará a China por su parte de responsabilidad en el cambio climático, ya que según analistas el país asiático superó a EEUU como principal emisor de dióxido de carbono.

El secretario general llega a China, uno de los países con derecho a voto en el Consejo de Seguridad, en plena crisis en Zimbabue, y cuando el Consejo estudia aplicar sanciones contra el régimen de Robert Mugabe.

En este sentido, el portavoz chino dijo que la postura de su gobierno es abogar por el diálogo y una solución pacífica.

En los tres días de visita, Ban Ki-moon visitará también el Hospital Ditan, en Pekín, para conocer la situación de los pacientes con SIDA y VIH, y el Estadio Nacional, conocido como "El Nido", el mascarón de proa de los Juegos Olímpicos de agosto.

Ban Ki-moon visitó el sureste de China a finales de mayo después del devastador terremoto con epicentro en Sichuan que ha dejado cerca de 90.000 muertos y desaparecidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página