Secciones bajar

Obama considera necesaria una nueva alianza con Latinoamérica

EFE
Actualizado 23-05-2008 23:09 CET

Miami (EE.UU.).-  El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Barack Obama dijo hoy en Miami que es necesario un acercamiento con Latinoamérica, basado en una agenda que promueva la democracia, la seguridad, el crecimiento económico, la asistencia financiera e iniciativas regionales energéticas.

Obama expuso lo que sería su política hacia la región si gana la Presidencia de Estados Unidos en un evento organizado por la influyente Fundación Cubanoamericana (FNCA), en el que aseguró con respecto a Cuba que mantendrá el embargo y que es hora de "ir más allá de la retórica dura que no trae resultados".

"Es hora para una nueva estrategia. No hay mejores embajadores para la libertad que los cubanoamericanos", dijo el senador por Illinois, quien en caso de llegar a la Casa Blanca autorizará de inmediato "viajes familiares" y envío de remesas a la isla "sin límite".

Destacó ante unas 700 personas que "es hora de dejar a los cubanoamericanos ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos", además de permitir que su dinero "disminuya la dependencia de sus familiares del régimen de (Raúl) Castro".

También advirtió que llamará la atención sobre cualquier apoyo que reciben las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los Gobiernos vecinos, sin mencionar a ningún país.

"Este comportamiento debe ser expuesto a la condena internacional, aislado a nivel regional y, si es necesario, a fuertes sanciones. Esto no puede seguir así", enfatizó el senador afroamericano.

Además, dijo que apoyará la lucha de Colombia contra las FARC. "Trabajaremos con el Gobierno para acabar con el reino de terror de los paramilitares de derecha. Apoyaremos el derecho del pueblo colombiano a perseguir a los terroristas que busquen refugio más allá de sus fronteras", aseveró.

En cuanto a su política hacia Latinoamérica, consideró que llegó el momento para una "una nueva alianza de las Américas. Después de ocho años de políticas fracasadas, necesitamos un liderazgo nuevo para el futuro", manifestó.

"Después de décadas de promover reformas desde arriba, necesitamos una agenda que promueva la democracia, la seguridad y la oportunidad desde las raíces", puntualizó Obama.

El aspirante a la Casa Blanca criticó la estrategia del presidente George W. Bush hacia la región, al señalar que desde que el Gobierno inició una guerra "equivocada" en Irak, su política en Latinoamérica ha sido "negligente hacia nuestros amigos e ineficaz con nuestros adversarios".

"Por lo tanto, no debe sorprendernos que demagogos como (el presidente venezolano) Hugo Chávez hayan logrado aprovecharse de este vacío", comentó.

Resaltó que "su predecible y, al mismo tiempo, peligrosa mezcla de retórica antiamericana, Gobierno autoritario y diplomacia de chequera ofrece la misma falsa promesa que las intentadas y fallidas ideologías del pasado".

El senador por Illinois alertó que Chávez y sus aliados no son los únicos que han sabido aprovecharse del vacío dejado por Washington.

"Aunque Estados Unidos ha sido incapaz de resolver las realidades cambiantes de este continente, otros países de Europa y Asia - de forma destacada China - han establecido sus propias relaciones", afirmó.

"Irán se ha acercado más a Venezuela, y hace sólo unos días Teherán y Caracas establecieron un banco conjunto con sus ganancias inesperadas del petróleo", agregó.

Obama también arremetió contra su virtual rival republicano, John McCain, al indicar que ese es el EE.UU. que el senador por Arizona ha abrazado y que no habla de esas tendencias en este hemisferio porque "sabe que es parte de la amplia y fallida estrategia Bush-McCain en resolver las prioridades que van más allá de Irak".

El senador por Illinois lamentó que su país, en lugar de atraer a los latinoamericanos, siga actuando de forma unilateral.

"No hemos ofrecido una visión global que se base en una diplomacia fuerte, seguimos hablando de narcotráfico, de la democracia, pero no se habla del futuro. Lo que está en juego es enorme, no solamente en Cuba, sino en todo el continente", advirtió.

El demócrata prometió crear una iniciativa regional energética para desarrollar alternativas, promover un crecimiento sustentable, lanzar un proyecto para desarrollar un nuevo acercamiento en la batalla contra el crimen y el tráfico de drogas en el hemisferio.

Asimismo, destacó la importancia de la asistencia a Latinoamérica para promover un crecimiento "desde abajo" con microcréditos y otros recursos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página