Vitoria.- El Parlamento Vasco ha acordado hoy, por unanimidad, crear una comisión especial de investigación para esclarecer las irregularidades financieras y contables detectadas en el Museo Guggenheim de Bilbao.
La propuesta de crear esta comisión ha sido presentada por el PP, al considerar que la falta de control económico y administrativo facilitó la apropiación indebida de medio millón de euros de los fondos del museo por parte del que fuera su director de finanzas desde 1997, Roberto Cearsolo.
Esta comisión de investigación trabajará de forma paralela a la investigación judicial abierta por un juzgado de Bilbao, después de la denuncia presentada por el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, contra Cearsolo.
En este foro también se analizará la pérdida por el museo de cerca de seis millones de euros por la compra de dólares para adquirir obras de arte y producirse una depreciación de la moneda norteamericana respecto el euro.
Esta comisión de investigación es la segunda que acuerda el Parlamento crear esta legislatura, después de la que se decidió constituir en torno a las irregularidades en el museo Balenciaga.
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha argumentado durante el debate de hoy que en torno al museo Guggenheim "han fallado controles políticos", lo que hace necesario "un pormenorizado análisis parlamentario y político".
Pese al acuerdo de todos los grupos para la creación de la comisión, el portavoz "popular" ha polemizado con el del PNV, José Antonio Rubalkaba, que había acusado al PP de tener una doble vara de medir en torno a las comisiones de investigación, en función de si gobernaban o no.
Barrio ha pedido a Rubalkaba que fuera constructivo, porque su grupo quería "salvar la imagen del Guggenheim", y le ha pedido que deje de creer que el museo es propiedad del PNV de Bilbao.
Rubalkaba ha reprochado a Barrio que su partido se opusiera a comisiones de investigación en el Ayuntamiento de Vitoria o en el Parlamento de Baleares cuando el PP gobernaba en la ciudad y en la comunidad.
El portavoz del PNV, quien ha asegurado que "no tenemos nada que esconder", ha aclarado que no apoyan que en la presentación de la iniciativa el PP ya hable de irregularidades, porque en la comisión "investigaremos lo que hay".
Isabel Celaá (PSE-EE) ha dicho que "hay muchos puntos que aclarar para salvaguardar el buen nombre del Guggenheim, y no podemos pasar página a asuntos tan graves como el desfalco del director financiero".
La portavoz socialista ha explicado que "la resistencia a los controles durante años ha sembrado desconfianza" en torno a la gestión de las sociedades del museo, por lo que es necesario disipar esta desconfianza y "sanar el tejido enfermo".
Itziar Bazterrika (PCTV-EHAK) se ha mostrado partidaria de "aclarar las cosas", porque "se nos hace increíble que durante años un jefe de finanzas haya actuado sin control".
También se ha mostrado de acuerdo con que la comisión de investigación sirva para que se depuren las responsabilidades que sean necesarias.
Onintza Lasa (EA) ha asegurado que el propósito de su partido es que se aclare lo sucedido y que se deje en buen lugar al museo, que calificó de "símbolo de Euskadi" en muchos ámbitos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.