Secciones bajar

Al Maliki logra el apoyo de máxima autoridad chií a su plan de seguridad

EFE
Actualizado 22-05-2008 19:33 CET

Bagdad.-  El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró hoy que ha logrado el apoyo de la máxima autoridad chií del país, el ayatolá Ali Husein al Sistani, a su plan de seguridad y a las próximas elecciones provinciales.

Al Maliki llegó hoy por sorpresa a la ciudad iraquí de Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad, donde se reunió con Al Sistani que comunicó al primer ministro que "la autoridad suní apoya al Estado".

La visita de Al Maliki se produce dos meses después de que estallaran uno enfrentamientos entre el Ejército iraquí y las milicias del líder chií Muqtada Sadr en la ciudad meridional de Basora, que se extendieron a varias zonas del país, incluidos varios barrios de la capital.

Los combates, en los que murieron cientos de personas y miles resultaron heridas, se produjeron como consecuencia del lanzamiento de una operación de seguridad para imponer el control gubernamental en la región de Basora.

Desde el pasado marzo han seguido produciéndose choques en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, feudo de las milicias de Sadr, entre tropas iraquíes apoyadas por fuerzas estadounidenses y hombres armados fieles Al Sadr.

Al Maliki, musulmán chií, ya ha viajado en varias ocasiones a Nayaf para informar a Sistani de sus planes futuros y de los últimos acontecimientos en Irak.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página