MADRID.- "¡Cómo mola, cómo mola!", grita Lucho de los Lunnies al verse en la nueva web de RTVE. Presentación por todo lo alto desde el estudio de informativos en Torrespaña (el Pirulí) para el mayor proyecto de la nueva radiotelevisión pública. Directivos y presentadores juntos para promocionar la nueva web.
El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, está contento. Dispuesto a anunciar las bondades de su nuevo "ojito derecho". Pero no se oye. La sintonía no para y Fernández comienza como si estuviese haciendo un mudo para los fotógrafos. Y un mensaje conciliador a los medios privados: "No queremos competir, sino ser complementarios".
Vídeo promocional. En la casa de la tele la web es, sobre todo, visual. Luis Fernández habla y no se le escucha. ¿Y el realizador? Nadie le avisa. El presidente de RTVE habla y los periodistas e invitados ríen, pero nadie le avisa. Suena y suena una sintonía promocional. Aplausos, no se ha oído nada, pero la presentación del proyecto digital de la radiotelevisión pública es una fiesta que "acaba con diez años de atraso", reconoce Fernández. Podían haber añadido enlatados tipo comedia.
Blanco, rojo y azul iluminan un plató lleno de pantallas para recibir a la nueva ventana de la televisión. "La criatura", explica la directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, "tiene padre y madre con la televisión y la radio, pero también personalidad e identidad propia".
En la esquina del plató cuchichean técnicos y personal de prensa de RTVE. Rosalía alza la voz y el sonido comienza a recuperarse. Al fin, el micrófono funciona. La responsable del nuevo proyecto anuncia toda la programación de TVE y RNE a la carta en una web que se convertirá en breve en el mayor distribuidor de contenidos audiovisuales en español en internet y con "más calidad que YouTube", apostilla.
"En la nueva web de RTVE.es estarán todos los programas de producción propia y aquellos de los que tengamos derechos", anuncia Fernández. La directora de Medios Interactivos precisa que "se hará un esfuerzo para conseguir derechos de las series internacionales y otros programas, pero será difícil" en un mercado global donde la televisión busca su futuro en internet. "RTVE ya tiene tres patas: televisión, radio y web", se ufana su presidente.
Los presupuestos de la Corporación asumirán los costes del nuevo proyecto con los criterios de financiación generales del contrato marco: 35% de financiación pública y 65% de publicidad. Fernández aclara que para este año no se ha elaborado un presupuesto publicitario propio y que la contratación se hará en conjunto con TVE.
La financiación todavía se está discutiendo y portavoces de medios privados y asociaciones ya han expresado su malestar porque el nuevo servicio web estatal tenga publicidad como TVE mientras otros medios como RNE siguen liberados de obligaciones comerciales. "Nos guiaremos con los criterios del servicio público y no tenemos afán de competencia, sino de complementariedad", dice el presidente de la Corporación.
En esta modernización que RTVE alcanza con una web ambiciosa y con amplios recursos se echa en falta una reflexión mayor sobre cuál es el servicio público en internet. El millón de horas de programación y el acceso bajo demanda y a la carta a los contenidos de radio y televisión, sin duda. Pero quizá también una reflexión sobre la financiación del servicio público de la radiotelevisión en internet. Sus responsables insisten en que RTVE.es tendrá publicidad, pero prometen respetar al máximo a los usuarios y evitar los formatos intrusivos. Por ahora se pueden ver formatos habituales en todas las webs y, por el momento, los vídeos no incluyen publicidad.
Ponen continuamente de ejemplo a la BBC, pero en octubre pasado la radiotelevisión británica creó la división comercial BBC.com para incluir publicidad en sus webs fuera de Gran Bretaña. "La experiencia de los usuarios británicos de BBC.co.uk no se verá afectada", aclaraban al señalar que sólo en el acceso internacional la publicidad es visible.
RTVE no es la primera cadena pública en mantener la doble financiación pública y comercial de la televisión en sus proyectos en internet. Ha asumido el modelo ya explotado hace tiempo por la radiotelevisión catalana, que incluye publicidad en las webs de TV3, su televisión a la carta o Catalunya Radio.
Una alternativa diferente a otras radiotelevisiones públicas como la andaluza Canal Sur o la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) que ofrecen sus servicios interactivos sin publididad.
'Noticias' es la clave del servicio público de la televisión extendido a internet, destacan sus responsables. Y "profundidad, última hora, archivo para contextualizar con 50 años de imágenes y corresponsales en todo el mundo", sus atributos principales.
Fran Llorente, director de Informativos de TVE, afirma que la "colaboración es máxima" entre la redacción de televisión y la nueva redacción digital. "Nosotros también nos sentimos padres de este nuevo proyecto" y su predecesor Lorenzó Milá exclama que "al fin, después de tantos años de tener que ir a la videoteca para recuperar un telediario, ahora haces un clic, y ahí está".
Milá destaca la importancia para la redacción de informativos de "contar con una web que sea un elemento de trabajo". El presentador del Telediario 2 alabó la "profunda transformación de RTVE que se está llevando a cabo" con la nueva dirección y la reestructuración de la radiotelevisión estatal.
Y en una presentación por todo lo alto no podían faltar rostros y voces clásicos de la cadena como Ana Blanco (Telediario 1) o Juan Ramón Lucas (RNE) que presentaron juntos a otros profesionales los nuevos blogs con los que intentarán acercarse al público y romper las barreras entre la vieja radiotelevisión y su audiencia.
Tampoco faltaron la conexiones en directo con corresponsales como Miguel Ángel Idígoras en Londres, para recordar que en esa ciudad abrió hace 14 años el primer cibercafé, o Gema García en Italia, de la que dijo que era un país muy bloguero "porque nada es lo que parece".
Luis Fernández cerró la presentación asegurando que todo el consejo de administración de RTVE estaba convencido de la necesidad de poner a la radiotelevisión estatal al nivel de los grandes de internet. RTVE.es ya es su "nuevo ojito derecho".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.