El eterno debate sobre si los medios de comunicación de titularidad pública deben o no emitir publicidad se reinventa en Internet. Con el lanzamiento de la nueva web de RTVE, todavía en versión beta, vuelven a aparecer los interrogantes. ¿La publicidad debería reservarse para las empresas privadas?
Puede decirse que la televisión pública española ha mantenido la publicidad por una cuestión de antigüedad: cuando aparecieron las privadas, TVE ya existía y disfrutaba de su parte del pastel publicitario. Sin embargo, Radio Nacional sigue un patrón totalmente opuesto. Las emisoras de radio estatales se financian al 100% con subvención pública y no se benefician de la financiación publicitaria, única fuente de ingresos del resto de emisoras.
¿Por qué modelo se decantará la nueva web de RTVE? Ya lo anunciaba ayer Rosalía Lloret, la directora de Medios Interactivos de la casa, en una entrevista con Juan Varela: la página incluirá publicidad pese a que también reciba subvención estatal. Lloret matiza. "La financiación está aún en fase de discusión y es un proceso largo, que incluso tiene que pasar por la Comisión Europea. Por el momento estamos siguiendo el régimen mixto que rige la televisión".
Ese régimen – que se compone un 35% de subvención pública y un 65% de ingresos publicitarios - ha sido el caballo de batalla de las televisiones privadas durante los últimos años que ahora parece trasladarse a la Red. Hace poco más de una semana que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) volvió a denunciar la situación de ventaja de la pública por beneficiarse de dos vías de financiación frente al único recurso de la publicidad con el que cuentan las comerciales. Su opinión se extiende a la situación en Internet. "No queremos que tenga publicidad en ningún soporte, incluido el digital", afirma Jorge del Corral, secretario general de UTECA. "Los medios públicos tienen que tender a un sistema en el que desaparezca la publicidad, por eso no es lógico que se implante en la web". Según los datos de la UTECA, las radios y televisiones públicas copan el 18% del mercado publicitario.
La misma idea es la que se comparte en los medios digitales. "Es injusto tener que competir con RTVE por la publicidad porque ellos cuentan con también con financiación pública", sostiene José Antonio Martínez Soler, director general de 20 minutos. Su web es uno de los periódicos online más visitados de España.
RTVE no lo ve de la misma manera. Rosalía Lloret asegura no entender "muy bien" que los medios privados se opongan a que la web tenga publicidad. "Que haya grandes medios de comunicación que apuestan por Internet supondrá que habrá nuevas marcas interesadas en el sector, así que será un beneficio para todos. Además, vamos a hacerlo de manera muy cuidadosa para que no moleste al usuario, por ejemplo, no va a haber 'interstitial' al entrar".
Cada vez que se despierta el debate sobre los medios públicos y la publicidad alguien pone como ejemplo el sistema de financiación de la BBC. Pero ¿en qué consiste realmente? La televisión pública británica se mantiene gracias a un canon anual que pagan directamente los televidentes y que permite que no necesite ingresos publicitarios para mantenerse. La web de la BBC tampoco incluye publicidad en su versión inglesa, aunque sí puede hacerlo en la versión internacional, al igual que emite anuncios a través de los canales internacionales.
Los medios de comunicación privados españoles defienden un sistema similar en España pero no parece una opción cercana. "Para que la publicidad desaparezca de los medios públicos, la subvención estatal debería ser más del doble", indica Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense que formó parte del 'Comité de Sabios' de RTVE.
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