Cáceres.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, asistirán a la clausura del XIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que se celebrará en Cáceres los días 23 y 24 de mayo.
Este foro, en el que están inscritos 165 participantes, contará con la asistencia de fiscales de todos los puntos de España y ha sido organizado con el título "Frente a la intolerancia y la exclusión social", según ha informado hoy el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco.
El aborto y la eutanasia; la intolerancia xenófoba y homófoba, y la exclusión social y discapacidad son algunos de los asuntos que se abordarán en este encuentro, que se abrirá con una mesa redonda sobre la Ley de Retribuciones y el Estatuto del Ministerio Fiscal.
Blanco, que ha destacado el compromiso del cuerpo de fiscales con los problemas sociales, ha indicado que es por esta causa por la que la UPF siempre elige para sus congresos temáticas que están afectando a la ciudadanía o bien que les pudiera afectar en un futuro.
Por ello, en esta edición se van a estudiar los procesos abiertos contra algunas clínicas abortistas, y también la sedación de pacientes terminales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.
En la mesa dedicada a este último caso intervendrán el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas, Luis del Río, y la profesora de Derecho Penal de la Universidad Jaime I de Castellón y magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Castellón, María Luisa Cuerda.
Así como el profesor de Derecho Penal de Las Palmas, Fernando Navarro; y los jefes de las unidades de Ginecología y Obstetricia y de Cuidados Paliativos del Hospital Severo Ochoa, Javier Martínez y Luis Montes, respectivamente.
En la mesa redonda que abordará la intolerancia hacia los homosexuales y personas de diferentes razas y culturas participarán el fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente González Montes; el catedrático de Derecho Penal, vocal del Consejo General del Poder Judicial y ex magistrado del Tribunal Constitucional, Tomás Vives Antón, y el representante del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.
En cuanto a la mesa en la que se profundizará en la exclusión social y discapacidad, participarán, entre otros, un fiscal de Plasencia, José Manuel Rubio, y sendos representantes de las asociaciones de discapacitados CERMI y PLACEAT, que expondrán los problemas que se encuentran día a día los discapacitados y que les impide el pleno desarrollo social y personal.
Blanco, que ha indicado que tras las mesas redondas quieren llegar a unas conclusiones que "nos sean útiles tanto para nuestra vida personal como profesional", ha señalado que en el congreso intervendrán varios fiscales del Tribunal Supremo y otros tantos fiscales superiores de diversas Comunidades Autónomas.
En el acto de clausura del congreso se entregará el premio "Jesús Vicente Chamorro", constituido para galardonar a personas que se han caracterizado por la defensa de los intereses sociales y la justicia, al sacerdote madrileño Enrique de Castro, que ha desarrollado su labor en defensa de los menores y de los colectivos más desfavorecidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.