Las emisiones de CO2 volvieron a aumentar en España en el 2007. Según estimaciones no oficiales presentadas hoy, éstas alcanzan ya el 52,3% respecto a 1990, muy por encima del compromiso de Kioto.
Tras una pequeña reducción en 2006, las gráficas vuelven a dispararse hacia arriba. En concreto, como especificó José Santamarta, director de la edición española de la revista World Watch, y Fernando Rodrigo, de CCOO, las emisiones se han incrementado en 2007 un 1,8% respecto al año anterior.
El Protocolo de Kioto implica para nuestro país que el promedio de las emisiones de gases de invernadero en el periodo 2008-2012 no pueden superar en más de un 15% las del año base 1990. Estos expertos esperan que las emisiones comiencen a experimentar ya una reducción por el contexto de desaceleración económica en el que nos encontramos (sobre todo por la subida del petróleo y el aumento del precio de la energía), pero prevén que, aún así, para este periodo los niveles de gases de efecto invernadero en España superen en un 45% a las del año base.
"Sin temor a exagerar, podemos decir que estamos ante un fracaso del Gobierno. La sociedad española tendrá que pagar el coste de las emisiones que sobrepasen lo establecido por el Protocolo de Kioto, y se hará principalmente a través de un aumento de las tarifas eléctricas y de los impuestos, lo que supondrá un total de más de 4.000 millones de euros", explica Santamarta.
El sector energético es el mayor responsable del conjunto de las emisiones, ya que en 2007, representó el 78,7% del total, con un aumento del 63,4% respecto a 1990. Las mayores emisiones se deben a la generación de electricidad y al transporte por carretera.
Consulta aquí el informe completo .
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.