Amposta (Tarragona).- Miles de personas -30.000 según los organizadores y entre 6.000 y 8.000, según la Policía Local- se han manifestado hoy en Amposta (Tarragona) en contra de la prolongación del minitrasvase del Ebro y a favor de que se paralice la construcción de la tubería que debe llevar agua a Barcelona.
Convocados por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), los manifestantes procedían mayoritariamente de las tierras del Ebro, pero también había delegaciones de Aragón, la Comunidad Valenciana e incluso del área metropolitana de Barcelona, según han destacado los organizadores de la protesta, que tenía como lema central: "Los trasvases no son la solución".
Además, la marcha tenía un segundo lema: "Tierras del Ebro, la Cataluña engañada", puesto que muchos en el sur de Cataluña creen que los partidos que conforman el gobierno catalán han faltado a su promesa electoral de no realizar ningún trasvase del Ebro.
El portavoz de la PDE, Manolo Tomàs, ha advertido al gobierno catalán de que esta protesta y el respaldo ciudadano que ha obtenido deben ser tomados como "un toque de atención" a su política hídrica y ha anunciado una nueva etapa en la que el "no" a la interconexión de redes "llegará a Barcelona" y en la que "se abrirá la lucha jurídica contra la tubería".
La manifestación ha recorrido las calles de Amposta hasta llegar al mercado municipal, donde el escritor Emigdi Subirats ha leído un manifiesto en el que se acusa al gobierno catalán de "no saber gestionar" la sequía y de haber "orquestado una campaña mediática" para generar un estado de opinión favorable al envío de agua del Ebro a Barcelona.
También se reclama una política de preservación de los intereses naturales y la dimisión de los responsables de la gestión de la sequía, empezando por el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.
El color azul de las camisetas con el nudo antitrasvasista -todo un símbolo del movimiento antitrasvase de las Tierras del Ebro- ha dominado la manifestación, en la que la gente ha coreado conocidos eslóganes como "El río es vida, no al trasvase" junto a peticiones de "dimisión" para el conseller Francesc Baltasar e incluso para todo el gobierno catalán.
Entre los manifestantes se ha podido ver, tal y como ya habían anunciado, a dirigentes de ERC e ICV en las Tierras del Ebro, que han participado en la protesta sin distintivos de sus respectivos partidos.
"Sería una contradicción llevar una pancarta de ICV, porque como fuerza política estamos en el gobierno catalán", ha dicho el presidente de ICV en las Tierras del Ebro, Jaume Forcadell, pero "colectivamente la gente de ICV estamos porque volvemos a decir no a los trasvases y que hay otra forma de hacer política y de tratar a los territorios".
Forcadell ha pedido a los gobiernos español y catalán que "rectifiquen" su posición a favor del envío del agua del Ebro a Barcelona, "sobretodo ahora que hay unas condiciones opuestas a las que había cuando se tomó la decisión de realizar la interconexión de redes".
Entre los manifestantes había, asimismo, numerosos cargos electos de ERC de las Tierras del Ebro como la diputada en el Parlament y ex-consellera Marta Cid, quien ha recordado que ERC es un "partido antitrasvasista" y ha considerado que "las situaciones de excepcionalidad se deben replantear cuando está lloviendo a cántaros en las cabeceras de los ríos".
Lo contrario, ha dicho la dirigente republicana, podría afectar gravemente "a la credibilidad política".
Entre las entidades y movimientos que han participado en la manifestación estaban la Plataforma Metropolitana de Barcelona en contra de los Trasvases, la Plataforma en Oposición a los Trasvases de Girona, la Plataforma en contra del Trasvase del Segre, la Plataforma del Baix Gaià, los opositores al trasvase Júcar-Vinalopó o el movimiento en contra del recrecimiento del embalse de Yesa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.