Secciones bajar

La nueva Plataforma Tierras del Delta del Ebro se suma a la oposición a envío de agua de Ebro a Barcelona

EFE
Actualizado 28-04-2008 21:04 CET

Tortosa (Tarragona).-  Antiguos miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro han constituido la Plataforma del Delta del Ebro, un nuevo movimiento social de oposición a la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona, y han anunciado protestas y denuncias por el "engaño" de los partidos políticos.

La plataforma, que está actualmente en proceso de constitución legal, ha convocado su propia concentración para el domingo 11 de mayo y también ha incrementado el tono de las críticas a los partidos políticos que integran el gobierno catalán y el estatal.

La Plataforma del Delta del Ebro está integrada por personas que formaron la Comisión de Relaciones Institucionales de la Plataforma en Defensa del Ebro, que fue la impulsora de la firma del Compromiso por el Ebro, con el cual el PSC, ERC e ICV se posicionaron en contra de cualquier trasvase de agua del río Ebro.

La nueva plataforma cree que estos partidos políticos han engañado a la ciudadanía de las Tierras del Ebro y por esto han pedido la dimisión del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, pero también de José Montilla (PSC), Joan Saura (ICV) y Josep Lluís Carod-Rovira (ERC).

Blanca Rullo, miembro de la Plataforma del Delta del Ebro, ha acusado al gobierno catalán de "no haber hecho los deberes" y "no haber sido previsor" sobre la sequía, "probablemente porque ha perdido el tiempo hablando de la reforma del Estatut".

Rullo también ha anunciado que presentarán una denuncia ante el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo y ante la Comisión Europea por el "engaño" de los partidos políticos a la ciudadanía de las Tierras del Ebro y por el incumplimiento del Compromiso por el Ebro, además de indicar que "se estudia otra queja de tipo judicial".

La Plataforma del Delta del Ebro ha convocado una manifestación para el próximo 11 de mayo que consistirá en la formación de una cadena humana y un puente de barcas entre las poblaciones de Sant Jaume d'Enveja y Deltebre.

El nuevo movimiento social ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana en su protesta y han afirmado que tienen previsto participar también en la gran manifestación convocada para el 18 de mayo en Amposta por la Plataforma en Defensa del Ebro.

Los integrantes de esta nueva plataforma han negado ser una "escisión" de la PDE y se han definido como "un frente constructivo autónomo" que comparte con la PDE la oposición a los trasvases y la interconexión de las redes del Consorcio de Aguas de Tarragona y del Ter-Llobregat.

No obstante, aseguran tener un perfil propio más centrado en reclamar actuaciones específicas para solucionar los problemas endémicos del Delta del Ebro, como la subsistencia o la regresión.

Por todo esto, han dicho que esperan que la manifestación convocada para el próximo 18 de mayo tenga éxito. "Consideraremos un motivo de alegría que esa manifestación sea un éxito y la apoyamos", ha asegurado Hernán Casanova, otro de los portavoces de este movimiento social.

Casanova ha pedido la complicidad ciudadana para presionar a los gobernantes para que aporten soluciones para reconducir la "situación agónica del Delta" y crear un frente ciudadano "más allá de partidismos y posiciones individuales" y para hacer frente "a la incompetencia política".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página