Secciones bajar

La consejera de Agricultura dice que "en pocos meses" existirá la marca única Vinos de Tenerife

EFE
Actualizado 16-05-2008 20:07 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La consejera Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, afirmó hoy que "en pocos meses" habrá una única denominación de origen para los vinos de Tenerife, en lugar de las cinco que existen actualmente en la isla.

Merino, en una comparecencia parlamentaria, instada por el grupo socialista, sobre los Consejos Reguladores de Denominación de Origen de los vinos de Canarias, agregó que su departamento estudia en la actualidad, junto con el sector, la fusión de las cinco Denominaciones de Tenerife en una sola, que pasaría a llamarse "Vinos de Tenerife".

A parte de las cinco Denominaciones de Origen que existen en Tenerife (Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de La Orotava, Valle de Güimar, y Abona), existen otras cinco para el resto de las islas (El Hiero, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera).

Pilar Merino dijo que, al igual que para La Rioja, aunque exista una sola denominación para Tenerife, en cada etiqueta se podrá señalar la zona específica donde se cultivan los viñedos.

"En poco tiempo será una realidad la Denominación de Origen de Vinos de Tenerife, lo que dará un mensaje más atractivo para el consumidor, aunque luego cada bodega mantenga su estrategia comercial", afirmó.

La consejera recordó que el cultivo de viñedos en Canarias ocupan una extensión de 18.000 hectáreas y que la isla que más cultivo tiene es Tenerife.

"El sector vitivinícola es fundamental para fijar a la población", subrayó y agregó que en 1992 había en Canarias 3.000 viticultores y que en la actualidad hay 9.602 viticultores inscritos en una Denominación de Origen.

Pilar Merino reveló que en Canarias se producen 12,5 millones de litros cada año, de los que el 80 por ciento corresponden a Denominación de Origen, y se importan un total de 52 millones de litros.

"En las bodegas canarias se quedan cada año unos 3,5 millones de litros sin vender", indicó.

Manuel Marcos, diputado socialista, dijo que el vino en Canarias tiene cinco siglos de historia y que el sector ocupa el 37 por ciento de la superficie cultivada.

Afirmó que el sector tiene un peso específico considerable por el papel social y medioambiental que desempeña, a pesar de tener grandes dificultades como la climatología, el minifundismo de gran parte de las explotaciones y la difícil orografía.

"Pero el sector vitivinícola, la mayoría de las denominaciones de origen, pasan dificultades para competir con otras denominaciones de origen del Estado español y del extranjero, y se sabe que sólo el quince por ciento de los canarios consumen vinos de las islas", agregó.

Aseguró que la consejería va a reducir las ayudas a los consejos reguladores e indicó que los pequeños viticultores han hecho un gran esfuerzo para garantizar la calidad de sus viñedos y de sus vinos.

El diputado socialista preguntó a la consejera sobre las medidas concretas que su departamento va a hacer para aumentar la competitividad, para mejorar la promoción de los vinos canarios y para modernizar las explotaciones.

"Las bodegas canarias están llenas de vino que no pueden comercializar", señaló Marcos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página