Washington.- El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, que pasó casi siete años en manos de las FARC, acusó hoy a la Casa Blanca de abandonar a tres estadounidenses que están secuestrados por el grupo armado y la instó a que apoye su canje por guerrilleros.
Pérez se encuentra en Washington como parte de una gira internacional, con paradas la semana pasada en Brasil y Francia, para que la participación de Gobiernos extranjeros lleve a la liberación de los cientos de secuestrados que "se pudren en las selvas colombianas", según dijo.
Pérez se desplazó junto con sus captores por varios campamentos durante sus "seis años, ocho meses, 17 días y 10 horas" de cautiverio, como recordó con amargura en un acto celebrado en el Instituto para la Paz de Estados Unidos, una organización independiente financiada por el Congreso.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo liberaron en febrero, junto a otras tres personas.
Pérez coincidió en parte de su cautiverio con Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, los tres estadounidenses capturados por las FARC en 2003.
"Los tres sufren el abandono del Gobierno americano", denunció el ex senador, quien dijo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no mencionó públicamente su caso durante una visita a Cartagena en 2004.
Tampoco lo hizo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, durante una visita a Medellín el pasado enero, según Pérez, quien dijo que las FARC usaron esos silencios para minar la moral de los tres secuestrados.
El ex senador afirmó que Estados Unidos tiene que decidir si los quiere "vivos o muertos" y si quiere apoyar un acuerdo humanitario para su canje.
El ex senador señaló que por el secuestro de los tres estadounidenses aparentemente las FARC los pondrían en libertad a cambio de los comandantes "Simón Trinidad", que cumple una pena de 60 años de prisión en Estados Unidos, y "Sonia", condenada a casi 17 años por narcotráfico.
En enero, el encargado de asuntos latinoamericanos en el Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, rechazó esa posibilidad.
Señaló que la política de su Gobierno "es muy clara: no hacemos intercambio, porque sabemos que el resultado de ese intercambio es que se toman más rehenes".
Los estadounidenses fueron capturados el 13 de febrero de 2003 cuando la avioneta en la que viajaban por las selvas del Caquetá (suroeste colombiano) durante una misión de vigilancia para el combate al narcotráfico hizo un aterrizaje de emergencia por una falla mecánico.
"Los tres quedaron con secuelas del accidente", señaló Pérez. "Los tres están sufriendo por la falta de atención médica y alimentación apropiada", dijo.
Pérez, que pertenece al Partido Liberal, de oposición, alabó el papel mediador de Piedad Córdoba, una senadora de la misma agrupación, y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"De no haberse entorpecido (el proceso) en la persona de 'Raúl Reyes', podría haberse finalizado muy rápidamente la liberación de Íngrid Betancourt y los tres civiles estadounidenses", se quejó.
"Raúl Reyes", el portavoz internacional de las FARC, murió en una operación militar colombiana contra un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.
Betancourt, una ex candidata a la presidencia, es la rehén más conocida en manos de las FARC, en parte porque tiene nacionalidad francesa y el Gobierno de París se ha movilizado para propiciar su liberación.
Pérez no quiso pronunciarse sobre los documentos aprehendidos por el Gobierno de Colombia que presuntamente dan pruebas de que Chávez financió a las FARC.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.