Secciones bajar

La tasa de paro puede superar el 11% en el último trimestre, según un informe

EFE
Actualizado 13-05-2008 13:27 CET

Madrid.-  La tasa de paro puede superar el 11 por ciento en el último trimestre de 2008 y alcanzar los 2,8 millones de desempleados, como en la recesión económica de 1992-94, según el Avance del Mercado Laboral del Afi/Aggett correspondiente al mes de mayo.

En este informe se recuerda que, hasta abril pasado, el paro ha crecido en tasa interanual el 15,6 por ciento (en 315.393 personas), nivel de crecimiento similar al de los años 1993-94, aunque en esas fechas el número de desempleados era de 2,8 millones.

Al respecto, se advierte que ese nivel de desempleo se podría alcanzar si el paro registrado creciera a finales de 2008 a tasas anuales del 30 por ciento.

Según la Encuesta de la Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2008, la tasa de paro es del 9,6 por ciento, la más alta desde 2005, y el número total de desempleados es de 2.174.200.

De acuerdo con estos datos, Afi/Aggett han actualizado sus previsiones para el conjunto del año 2008.

Así, la tasa de paro será del 10,2 por ciento de la población activa y la creación de empleo podría situarse en torno al 0,7 por ciento interanual.

Si esto sucediera, se crearían 130.000 empleos, 478.400 menos que en 2007, y habría un total de 2,33 millones de parados, medio millón más que un año antes.

En cuanto a sus previsiones de afiliación a la Seguridad Social, calculan que en la segunda mitad del año la afiliación alcanzará tasas de variación negativas.

El informe también recoge las previsiones trimestrales de creación de empleo y calcula que en julio de 2008 el dato interanual será inferior al 0,5 por ciento, la séptima parte del crecimiento de un año antes (3,1 por ciento).

Asimismo, para el segundo trimestre de 2008 se estima un crecimiento del empleo próximo al 1 por ciento.

Según el informe, "esto no significa que se deje de crear empleo en términos absolutos en el segundo y tercer trimestre del año, pero la desaceleración es mayor mes a mes".

Se anticipa, además, una destrucción de empleo neto en el segundo semestre, provocada por un estancamiento del número de ocupados a mediados del presente año.

Afi/Aggett hace también un análisis de los últimos datos de paro y apunta que los que más padecen la destrucción de empleo son los hombres, por sexos, y la población nativa, por nacionalidad.

En cuanto a los sectores, la construcción sigue liderando los peores resultados, aunque la industria también ha empezado a destruir empleo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página