Sin María San Gil, como estaba previsto, el Partido Popular ha presentado esta mañana la ponencia política que será debatida en el Congreso Nacional del próximo junio. La elaboración de este documento, presentado ante los medios por el presidente del PP canario José Manuel Soria y la senadora Alicia Sánchez Camacho, ha desatado la mayor crisis interna del partido desde la derrota en las elecciones generales del 9 de marzo.
Una de las tres personas a las que Mariano Rajoy encargó personalmente la redacción de la ponencia, María San Gil, decidió, por sorpresa, abandonar la misma por "diferencias de criterio fundamentales" con Soria en lo que se refiere a la relación que debe mantener el partido con los nacionalismos. Este portazo abrió ayer una brecha, aún mayor que la generada por la salida de antiguos miembros de la dirección (Acebes o Zaplana), entre los partidarios de la línea más conservadora que defiende la presidenta del PP vasco (entre ellos, Aguirre, Ana Botella, Arístegui, Mayor Oreja...) y los 'marianistas'.
Aquí puedes leer el texto íntegro de la ponencia [25 páginas en PDF -267 kb-] para el debate. ¿Ha cambiado realmente la postura del partido de Rajoy en lo que se refiere a la relación con los nacionalismos? ¿Qué punto difiere de la versión que mantuvo el PP durante los pasados cuatro años?
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.