Secciones bajar

Las autoridades chinas estiman que hay hasta 5.000 muertos por el terremoto

Por AGENCIAS
Actualizado 12-05-2008 09:01 CET

BEIJING.-  El Gobierno de la provincia de Sichuan, donde se situó el epicentro del terremoto que hoy sacudió el suroeste de China, estimó que el seísmo ha causado entre 3.000 y 5.000 muertos, informó la agencia estatal Xinhua y fuentes provinciales. Sólo en Beichuan, un distrito a 50 kilómetros del epicentro, se calcula que han muerto unas 3.000 personas.

El terremoto, de 7,8 grados en la escala de Richter, ha sacudido la provincia de Sichuán, en el suroeste de China, a 92 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, según la información del Observatorio Geológico de Estados Unidos.

Además, alrededor de 900 estudiantes han quedado enterrados al derrumbarse un instituto como consecuencia de este terremoto considerado el más grave registrado en esta provincia desde hace más de 30 años.

El seísmo se ha sentido en puntos tan lejanos como Pekín, Shanghai e incluso la capital de Tailandia, Bangkok, donde los edificios de oficinas temblaron por el movimiento sísmico. La diferencia entre la zona en la que se ha producido el terremoto y la capital tailandesa es la misma que hay entre Madrid y Varsovia (Polonia).

El epicentro del seísmo (31 grados latitud norte y 103 latitud este) se encuentra en la localidad de Wenchuan, en el noroeste de la provincia de Sichuán, zona donde se encuentra la reserva natural de Wolong (Patrimonio Mundial de la UNESCO) y zonas habitadas por la etnia tibetana. Wenchuan, a 92 kilómetros al noroeste de la capital, Chengdu, está habitada por unas 111.800 personas, en su mayoría tibetanos, y el pasado mes de marzo fue uno de los lugares de protestas contra el Gobierno chino.

El servicio sismológico de China está colapsado, y las autoridades han ordenado el desalojo de los edificios más altos del país, ya que se están produciéndo varias réplicas. Algunos habitantes de la capital china salieron de sus casas alarmados por el temblor, hacia las 14.30 hora local (06.30 GMT), mientras que trabajadores de oficinas en Pekín regresaron a sus hogares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página