Secciones bajar

La construcción deficiente causó la mayoría de las muertes por el seísmo de Sumatra

EFE
Actualizado 22-10-2009 10:20 CET

Yakarta.-  La inadecuada construcción de edificios fue la principal causa de que más de 3.000 personas murieran cuando el seísmo de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió la isla indonesia de Sumatra el pasado 30 de septiembre, aseguraron hoy expertos.

Josia Rastandi, ingeniero y presidente de la división de Supervisión de Seguridad Estructural de la Universidad de Indonesia (UI), sostuvo en un encuentro con periodistas que los edificios que se derrumbaron con gente en su interior estaban construidos de forma deficiente.

"La pérdida de vidas que produjo el terremoto de Sumatra se debió, en gran medida, a errores humanos en la edificación", señaló el profesor universitario.

Alrededor de 90.000 edificios resultaron total o parcialmente destruidos por la sacudida del seísmo.

Rastandi añadió que la regulación exige que las construcciones en esa región indonesia, muy propensa a los movimientos telúricos, estén preparadas para soportar seísmos más fuertes que el ocurrido en septiembre.

"Todas las construcciones de Padang deberían haber soportado este terremoto, porque la ley obliga a que los edificios de esta zona puedan soportar temblores tres veces más grandes", argumentó.

Además de viviendas unifamiliares, muchos colegios, mezquitas, hospitales y edificios públicos se derrumbaron.

Explicó que "la mayoría de las construcciones no cumplían los requisitos" legales, a pesar de que Indonesia cuenta con regulación en este sentido que se remonta a la década de los setenta.

No obstante, Rastandi apuntó que en Indonesia resulta casi imposible exigir responsabilidades legales y penar a culpables tras un desastre de estas características, debido al gran número de partes implicadas.

Además, destacó que por el momento sólo Yakarta, la capital, cuenta con un organismo público que supervisa la calidad estructural de los edificios y que únicamente examina los que tienen más de ocho plantas.

La Cruz Roja estimó que unas 3.000 personas fallecieron en septiembre a raíz del terremoto, que dejo además a otras 450.000 sin hogar. Sólo se han recuperado cerca de un millar de cadáveres.

El seísmo tuvo su epicentro frente a la costa occidental de la isla de Sumatra, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que forma parte del llamado en el "Anillo de fuego del Pacífico".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página