Valencia.- El 40,3 por ciento de las mujeres víctimas de los malos tratos que en 2007 llamaron al teléfono de los Centros Mujer 24 Horas habían sufrido algún tipo de agresiones durante un periodo de entre uno y cinco años, según han informado fuentes de la Generalitat.
En un comunicado, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, ha informado de que en 2007 el teléfono de atención gratuita 900.58.08.88 atendió 33.813 consultas, casi 4.000 llamadas más que en 2006.
Asimismo, se gestionaron 16.029 llamadas en la provincia de Valencia, 11.510 procedían de Alicante, 5.905 de Castellón y 369 de otras comunidades autónomas.
El conseller ha incidido en la importancia de la denuncia, ya que se constata que casi el 60% de las mujeres que llaman y que padecen una situación grave no han puesto su caso en conocimiento de los organismos competentes, "lo que siempre genera un agravamiento del problema y nunca una mejoría".
Respecto a la edad de las usuarias, las mujeres con una problemática de malos tratos que llaman a los Centros Mujer 24 Horas tienen entre 18 y 40 años, y es la franja de 31 a 40 años la que aglutina un mayor número (556).
"Este dato rompe con el mito de que el prototipo de agresor es un hombre de edad mediana o avanzada por el tipo de educación recibida", según Fernando de Rosa, quien ha agregado que se ha detectado también que 32 menores de edad han utilizado este servicio.
Otro dato que se extrae del balance de llamadas atendidas desde los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat es que en el 88% de los casos el agresor es marido o compañero de la víctima. En menor medida son hijos, padres u otros familiares.
Fernando De Rosa ha señalado que la mayor ventaja de este servicio de atención telefónica gratuita es que la mujer que llama "tiene inmediatamente a su disposición un equipo multidisciplinar formado exclusivamente por mujeres para que se sientan más confiadas y comprendidas".
"Se trata de profesionales de la abogacía, trabajadoras sociales y psicólogas que ofrecen información y orientación las 24 horas del día, los 365 días del año", ha detallado el conseller.
Del total de llamadas recibidas en 2007, 27.906 correspondían a consultas a profesionales sobre temas de diversa índole. Se contabilizaron también 1.836 solicitudes de asesoramiento relacionadas con programas y servicios de la dirección general de Justicia y Menor, del Centro Mujer 24 Horas o de otros recursos administrativos.
Además, 1.229 usuarias optaron por este servicio para realizar consultas de tipo jurídico sobre separaciones o divorcios, guarda y custodia de menores o pensiones alimenticias, y se recibieron también 606 llamadas sobre temas sociales como prestaciones económicas o empleo.
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