Valencia.- El pleno de Les Corts Valencianes debatirá la próxima semana una iniciativa del PP que pide el apoyo de la Cámara al denominado "Informe Camps" sobre la sequía, y analizará el proyecto de ley de los Derechos de salud de niños y adolescentes.
El PP defenderá en el pleno una proposición que plantea que Les Corts hagan constar su apoyo al dictamen del Comité de las Regiones de la UE sobre la sequía aprobado el 10 de abril, del que fue ponente el president de la Generalitat, Francisco Camps, y que aboga entre otras soluciones por el recurso a los trasvases para paliar la escasez de agua y la sequía en Europa.
El texto reclama además instar al Gobierno central a asumir las recomendaciones de ese informe y cambiar su política hídrica, para contemplar los trasvases entre cuencas, y a poner en marcha "de inmediato" el trasvase del Ebro a las cuencas del Júcar y del Segura.
El PP ya ha adelantado que si el PSPV no apoya esta propuesta "se estará quedando cada vez más solo en sus tesis antitrasvasistas", mientras que los socialistas han lamentado que el PP siga inmerso en la "guerra del agua".
El pleno se iniciará el miércoles con el debate de totalidad del proyecto de ley de los Derechos de salud de niños y adolescentes, que prevé medidas como la prestación farmacéutica gratuita a niños discapacitados, o el seguimiento de embarazadas con riesgo social de maltrato infantil.
Esta norma, cuyo objetivo es garantizar los derechos a la salud de los menores en la Comunitat Valenciana, ordena y clasifica el tratamiento sanitario a niños y adolescentes, y su ámbito de cobertura abarca desde el nacimiento del niño y la atención a la madre embarazada, hasta su adolescencia.
El orden del día incluye asimismo el debate de una propuesta del PSPV que reclama que la Conselleria de Educación incluya y garantice en el decreto sobre convivencia en los centros docentes los recursos suficientes para contratar a educadores sociales, orientadores y psicólogos.
Además, se votará una propuesta de Compromís que pide que se revise el proyecto de trazado ferroviario de alta velocidad Valencia-Castellón-Tarragona y el diseño de la nueva estación central ferroviaria de Valencia y Parque Central, para que permita velocidades de 300-350 kilómetros hora y que la salida norte de Valencia se haga por el aeropuerto de Manises.
El miércoles por la tarde comparecerán varios consellers para responder a las preguntas de control, sobre cuestiones como el destino de los 1.176 millones de euros que la Comunitat ha recibido del Gobierno para sanidad, o la fecha prevista de finalización de las obras de la CV-35.
Además, el jueves por la mañana comparecerá el president de la Generalitat en el pleno para responder a las preguntas de control de los grupos parlamentarios.
La actividad parlamentaria de la semana incluye también la reunión el jueves por la tarde de la comisión de Obras Públicas y Transportes, donde comparecerá el conseller Mario Flores para informar de las inversiones previstas para la provincia de Alicante en materia de infraestructuras para esta legislatura.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.