Valencia.- El Gobierno valenciano incluirá la conducción de agua a Barcelona como "prueba fundamental" en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Generalitat hace tres años contra la derogación del trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, quien ha asegurado que esta iniciativa se formalizará la próxima semana, ya que el plazo para añadir documentación al citado recurso todavía está abierto.
Rambla ha explicado que no se trata de un recurso contra el decreto del Gobierno ni contra la aportación de agua a Barcelona y su área metropolitana, sino que se pretende usar este trasvase como prueba para defender el derogado en el Plan Hidrológico Nacional, algo que, según ha dicho, también planteará el Gobierno murciano.
El portavoz del Consell ha destacado que los argumentos utilizados por el Gobierno central para derogar el trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería son contradictorios con los esgrimidos ahora para autorizar la transferencia de recursos hídricos a Barcelona y su área metropolitana.
Asimismo, ha señalado que con esta iniciativa se cumple el compromiso avanzado el pasado 17 de abril por los presidentes de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de recurrir ante el Tribunal Constitucional si el trasvase a Barcelona no se ampliaba a estas regiones y a Almería.
"Dijimos que pediríamos que el TC se pronunciara sobre la decisión del Gobierno de trasvasar agua de la cuenca del Ebro a Barcelona y eso es lo que estamos haciendo", ha asegurado Rambla, quien ha indicado que la iniciativa del Consell hará que el Tribunal se pronuncie "sobre el fondo y la forma" de ambos trasvases.
Ha insistido en que no se trata de un recurso de amparo al TC, sino de pedirle que tenga en cuenta la transferencia de agua a Barcelona e incorpore el proyecto aprobado el pasado 18 de abril por el Consejo de Ministros "como prueba fundamental" en el recurso contra la derogación del trasvase, al tiempo que ha mostrado la solidaridad del Consell con las necesidades hídricas de Barcelona.
El Gobierno valenciano también ha solicitado al Consell Jurídic Consultiu (CJC) que se manifieste sobre la calificación jurídica y los efectos que se deriven del trasvase de agua a Barcelona porque si no ha sido necesaria la participación del Gobierno de Aragón ni del Consejo Nacional del Agua, tampoco lo sería en otros trasvases entre cuencas a nivel nacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.