Europa endurecerá las condiciones de los 'sin papeles' si, finalmente, da luz verde a la directiva de retorno de inmigrantes que hoy se ha debatido en Bruselas. Aunque parecía que la decisión se tomaría esta tarde, el acuerdo se ha aplazado hasta la semana que viene puesto que once países se han opuesto al texto. España, que se muestra a favor de que exista una legislación común, será uno de los países en los que más se notará el endurecimiento de las leyes si finalmente la directiva sale adelante.
El endurecimiento de las medidas sobre inmigración se ve especialmente con buenos ojos en algunos países por la crisis económica que se vive en la actualidad. Sin embargo, existe un abanico de posturas dentro de la Unión respecto a estas políticas. Los gobiernos francés e italiano son algunos de los que aplican normas más restrictivas y Berlusconi ya anunció su intención de "cerrar las fronteras y establecer más campos para identificar a los ciudadanos extranjeros que no tengan empleo y se vean obligados a entrar en la vida del crimen". Por su parte, Sarkozy no dudó en afirmar que "Francia no necesita inmigración" porque en el país galo hay un millón de desempleados. Precisamente han sido los países con políticas más restrictivas los que han postpuesto la aprobación de la directiva en un intento de acercarla más a sus posturas.
El texto marca en seis meses el máximo de tiempo que los inmigrantes en situación irregular pueden estar en centro de retención. Sin embargo, también recoge la posibilidad de que este periodo se alargue hasta 18 meses, uno de los aspectos que más polémica ha suscitado. Esta medida podría llevarse a cabo si se desconoce la procedencia de los inmigrantes y se necesita más tiempo para averiguarlo, si las autoridades de los países de origen no cooperan en los procesos de repatriación.
Actualmente, en España el periodo máximo de retención es de 40 días. Si en ese tiempo no se ha llevado a cabo la repatriación, los inmigrantes abandonan el centro de retención con una orden de expulsión del país. Esto lleva a que se encuentren en una especie de 'limbo' legal puesto que no pueden obtener los permisos de trabajo y residencia pero tampoco se les ha podido repatriar.
En principio, si la directiva europea sale adelante España no tendría por qué aumentar el tiempo máximo de retención, aunque desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) temen que este periodo se amplíe. "La tendencia es armonizar las políticas y la experiencia nos dice que estas directivas sirven como excusas para el endurecimiento de las medidas" indica Mauricio Valiente, secretario general de la Comisión. Sin embargo, aunque esta medida pueda endurecer las condiciones para los inmigrantes en países como España, también supone una cierta garantía en otros lugares. Nueve países europeos, entre ellos Reino Unido, Grecia, Suecia y Dinamarca, no tienen ningún límite para la retención de inmigrantes.
El texto de la directiva establece un periodo de cinco años en los que los inmigrantes que sean repatriados no podrán ingresar de nuevo en la Unión Europea. Objetivamente, no tener visado para entrar en un país no es un delito, sino que se trata de una 'falta administrativa' por eso desde CEAR consideran que esta medida supone una "estigmatización y criminalización" de los inmigrantes.
España puede prohibir la entrada a un inmigrante que haya sido repatriado durante un máximo de 10 años pero la decisión debe responder a un principio de proporcionalidad, es decir, que se tomará teniendo en cuenta si se han cometido infracciones graves o si existe reincidencia.
Uno de los aspectos que más ampollas ha levantado es la posibilidad de que los menores no acompañados puedan ser ingresados en centros de retención. Si bien es cierto que el texto de la directiva sólo contempla esta posibilidad en sólo como un recurso excepcional, las asociaciones de defensa de los inmigrantes han puesto el grito en el cielo. "El simple hecho de que se baraje esta posibilidad nos parece profundamente negativo porque supondría introducirlos en una especie de 'guetos' en vez de intentar buscarles una estabilidad familiar", indican desde la CEAR.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.