Secciones bajar

Rumí critica el "desenfoque" en el debate de la directiva de la UE, que tilda de "necesaria"

EFE
Actualizado 20-06-2008 13:46 CET

Almería.-  La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha lamentado hoy el "desenfoque" del debate sobre la recién refrendada directiva europea para el retorno de inmigrantes, que ha vuelto a tildar de "garantista" y "necesaria" al establecer un "mínimo común denominador" para los Veintisiete.

En declaraciones a los periodistas en Almería y en respuesta a las críticas de países latinoamericanos y organizaciones sociales sobre el proyecto, Rumí ha afirmado que el debate "ha estado desenfocado".

"Se han dicho cosas que ni siquiera aparecen en la directiva, por lo que recomiendo su lectura, que es sencilla, para que nadie hable más por lo que oye de otros", ha aconsejado Rumí antes de puntualizar a las voces críticas con este proyecto que los centros de internamiento, en los que los inmigrantes podrán permanecer hasta 18 meses, "no son cárceles" y en ellos se garantiza un trato acorde a los derechos humanos.

Como ya hiciera cuando los Veintisiete aprobaron en mayo el texto inicial de la directiva, Rumí la ha calificado de "garantista" y de "necesaria", además de subrayar su valor para "armonizar" las distintas legislaciones nacionales.

En su punto más controvertido, la ampliación hasta dieciocho meses del período de retención de un inmigrante, Rumí ha hecho suyas las palabras vertidas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al afirmar que esta decisión no afectará a la normativa española, "más generosa".

Ha ensalzado en este sentido que la directiva "obligará" a fijar unos máximos para aquellos países que no limitaban la situación de internamiento, que eran Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda.

Interrogada sobre la intención del Gobierno de acometer una reforma en la Ley de Extranjería antes de fin de año para ampliar de los cuarenta a los sesenta días el período de retención, ha desvinculado esta decisión de la normativa común europea.

Ha argumentado que la intención de ampliar los plazos de privación de libertad responde a la imposibilidad de efectuar todos los trámites para la repatriación en el plazo de 40 días, especialmente en países como India, Pakistán y Bangladesh.

"Necesitamos más tiempo", ha atajado, para evitar que los inmigrantes a los que no se les ha concluido la documentación queden en el "limbo administrativo" que supone abandonar el centro de internamiento con una orden de expulsión no ejecutada bajo el brazo.

Consuelo Rumí se ha referido finalmente a la posibilidad anunciada por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de limitar el derecho a la reagrupación familiar, lo que a su juicio reduciría en un 40 por ciento la cifra de inmigrantes que podrían llegar a España en los próximos cinco años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página