Madrid.- Durante el 2007, se produjo un espectacular aumento de los conciertos en vivo, de un 21,6% en música popular y un 1,1% en sinfónicos, un ligero y consolidado incremento de las representaciones teatrales y coreográficas, de un 2,5% más que en 2006, y un leve repunte de las ventas de vídeos.
Así lo señala el Informe de Gestión de la SGAE 2007, presentado por el presidente de su consejo de dirección, Eduardo Bautista, quien ha explicado que de los ingresos totales -unos 400 millones- los de los derechos provenientes de los canales de televisión y las emisoras de radio por el uso de su repertorio -los de Radiodifusión y Cable- han crecido un 23% respecto a 2006, "gracias a la regularización con TVE, que ha pagado sus atrasos".
Los generados por Reproducción Mecánica -discos, vídeos, redes digitales- presentan un decrecimiento del 7,9%, como consecuencia de la "aguda crisis del mercado discográfico", ha dicho Bautista.
"En 2001 -ha recordado- se tocó techo en la venta de discos y DVD -cuando la media española de compra de discos por ciudadano al año era de 2,1, frente a la media europea que era de 4-.
Entonces comienza la venta ilegal ambulante, que ha ido provocando una caída constante, de forma que en este momento cuando en España se deberían vender 150 millones de discos al año, sólo se venden 30 millones, más los encartados en prensa, ha destacado Bautista, quien ha pedido "una mesa de concertación y un gran acuerdo con el sector tecnológico y de las comunicaciones para obtener un modelo de negocio sostenible".
En España se paga un servicio más caro y lento que en Europa por las redes de telecomunicaciones, ha criticado Bautista, quien asegura que en 2007 se produce claramente el cierre del proceso de desplome del mercado, en el que las fuentes de los ingresos de los derechos de autor están más diversificadas.
Es el caso del buen comportamiento de los soportes videográficos y de la descargas de canciones a la carta, que suponen el 70% del total de la telefonía móvil.
Bautista ha destacado que la presencia de los creadores españoles y sus obras en el extranjero es cada vez más importante, como reflejan los éxitos del musical "Hoy no me puedo levantar" en México y de la zarzuela "Luisa Fernanda" en Estados Unidos.
Y todo ello, a pesar de la crisis en la que se halla inmersa la exhibición cinematográfica -pérdida de más de cinco millones y medio de espectadores-, la imparable caída que viene sufriendo el mercado de los soportes discográficos y el cada vez mayor fraude a la propiedad intelectual en el ámbito digital -más de 1.200 millones de descargas ilegales de canciones y 300 millones de películas-.
Las obras dramáticas que más derechos han generado para los socios de SGAE en 2007 son "Hoy no me puedo levantar", de Nacho y José María Cano, y "El método Grönholm", de Jordi Galceran, según el informe.
Los conciertos que más ingresos obtuvieron fueron, entre otros, los de Maná, Fito y Fitipaldis, Sabina y Serrat, The Rolling Stones, Rebelde y Bruce Springsteen.
Por lo que concierne a Comunicación Pública -salas de cine, discotecas, hilo musical en hoteles, autobuses y trenes, etc.-, se ha producido un "discreto" aumento del 3,9% respecto a 2006.
Sin embargo, cabe destacar que, a excepción de los ingresos de cine, que muestra un descenso de público en las salas, el resto de las modalidades presentan resultados razonables y, en especial, la música grabada, cuyos ingresos se han incrementado en un 10,50%.
La memoria apunta que existe un ritmo creciente de la música en vivo (6,8%), que concede a los ayuntamientos un papel de liderazgo en la organización de este tipo de actividades.
La lista de las piezas musicales más interpretadas en la encabeza desde hace 7 años "Paquito chocolatero", seguida de "Viva el pasodoble" e "Islas Canarias"; mientras que las piezas musicales más pinchadas en discotecas, bares y disco-pubs son "Labios compartidos" (Maná) -que también es la más radiada junto a "Las de la intuición" de Shakira- "Ni una sola palabra" (Paulina Rubio) y "Besos" (El canto del loco).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.