Secciones bajar

La crisis también pasa factura a la Sgae

EUROPA PRESS
Actualizado 27-04-2009 15:43 CET

BARCELONA.-  La Sgae también sufre la crisis en sus carnes. Los ingresos sociales de la Sociedad General de Autores y Editores se desplomaron en 2008 tras cuatro años de crecimiento: así, el año pasado se ingresaron 334 millones de euros, 43 menos que en el año anterior, cuando recaudaron 377 millones.

Según los datos ofrecidos hoy por la Sgae, en 2004 se ingresaron 301 millones de euros; en 2005, 319; en 2006, 343; en 2007, 377, momento cumbre que no tuvo progresión ascendente en 2008, cuando se ingresaron 43 millones menos. Para el presidente del Consejo de Dirección de la Sgae, Eduardo Bautista, la "contracción" del mercado afecta directamente a los derechos de autor, que "siguen la suerte" de esa caída del mercado, cifrada en un 11,5 por ciento.

La pérdida de ingresos sociales se debe a la crisis, del "desplome" del mercado publicitario, "la mala situación que atraviesa" el negocio discográfico y videográfico y la morosidad de algunos grandes usuarios del repertorio de la Sgae.

El reparto que hizo la Sgae entre sus socios, administrados y sociedades extranjeras fue de 363 millones de euros, 32 millones menos que el año anterior (en 2007 se repartieron 395, culminando una progresión ascendente y continua desde 2004, cuando se repartieron 295).

Bautista destacó que el reparto económico entre los socios sólo disminuyó un 8 por ciento en 2008 respecto a 2007, menos de lo que cayó el mercado (un 11,5), por lo que se congratuló por haber conseguido un 'down sizing' en la entidad, es decir, disminuir el funcionamiento a un tamaño sostenible para afrontar la crisis. Así, se han reducido los descuentos de administración, con lo que los autores reciben los mismos servicios pero más baratos, aseguró.

Lo que ha aumentado es el número de socios, que el año pasado llegaron a 94.903 (3.703 más que en el año anterior, y 720 de estos nuevos socios se dieron de alta en Catalunya). Bautista aventuró que en 2010 o 2011 se alcanzarán 100.000.

HÉROES, SPRINGSTEEN, SABIA Y SERRAT

Los conciertos que más ingresos obtuvieron en 2008 fueron los de Bruce Springsteen, Héroes del Silencio, Sabina y Serrat, El Barrio, Miguel Bosé y Extremoduro. El musical 'Hoy no me puedo levantar', de Nacho y José María Cano, seguido por 'Cómeme el coco, negro', (La Cubana), y 'Garrick', (Tricicle), son las obras dramáticas que más derechos generaron para los socios el año pasado. 'Carmen', coreografía de Antonio Gades, fue la obra española que más derechos generó en el extranjero.

La película más vista en España fue 'El orfanato', mientras que la pieza más interpretada en vivo sigue siendo 'Paquito chocolatero', y el año pasado, la que más se pinchó en locales de ocio nocturno fue 'Las de la intuición' (Shakira), por delante de 'Umbrella' (Rihanna). Si bien la música en vivo aumentó en un 0,4 por ciento, la música grabada siguió con su declive y disminuyó en un 2,2 por ciento. La recaudación de las taquillas de cine españolas cayó un 3,8 por ciento y los espectadores, un 7,8.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página