Secciones bajar

Los interrogantes no dejan de crecer en torno al horror de Fritzl

Por SOITU.ES
Actualizado 02-05-2008 19:32 CET

Cada día, en un goteo continuo, se van conociendo nuevos detalles en torno al horror que construyó a su alrededor Josef Fritzl. Los nuevos datos arrojan algo de luz sobre el caso. ¿O arrojan aún más interrogantes? Tal vez la única conclusión posible sea la de Dominic Lawson, columnista del Independent, que asegura: "No hay lecciones que aprender del caso de Fritzl: se trata simplemente de algo inexplicable".

Josef Fritzl mantuvo encerrada en un sótano durante 24 años a su hija Elisabeth, en una casa de la localidad austríaca de Amstetten. Durante ese período, Fritzl abusó sexualmente de ella, y tuvo siete hijos, nacidos bajo tierra y en condiciones infrahumanas.

¿Alguien conocía el horror que ocultaba Fritzl? Éste es uno de los principales interrogantes a los que se enfrenta la investigación. Por esta razón, las autoridades intentan localizar a los 100 inquilinos que vivieron en el edificio de Fritzl. ¿Nadie escuchó nada? Los vecinos dicen que en ocasiones escuchaban ruidos, pero que jamás pensaron que se trataba de un intento por llamar la atención de las víctimas. ¿Y qué hay del misterioso fontanero? Uno de los inquilinos del edificio, Alfred Dubanovsky, dijo que, en una ocasión, vio entrar a Fritzl acompañado de otra persona al sótano del edificio, y que esa persona tal vez fuera un fontanero, que acudió para instalar un lavabo. Mientras, la Policía austríaca insiste en que el 'carcelero' no tuvo cómplices.

También crecen los interrogantes referentes al lugar del cautiverio, el dichoso sótano. Según las autoridades, el zulo subterráneo tenía dos puertas de acero, y no solo una, como se había supuesto en un principio. Además, las puertas que ha encontrado la Policía se abrían y se cerraban con un mecanismo electrónico, con un código secreto que sólo Fritzl conocía. El equipo de investigadores también ha asegurado hoy que las pesquisas en el sótano de la casa de Amstetten llevarán más tiempo de lo previsto por el escaso aire que entra en el lugar. "Estamos intentando ver si podemos hacer algo con la ventilación", dijo un oficial, tras explicar que los agentes necesitan hacer pausas muy seguido por la falta de aire. ¿Cómo podían vivir en estas condiciones las personas retenidas?

Los expertos que investigan el caso quieren determinar además si, a través de esas puertas, era posible introducir gas en las habitaciones. Fritzl había amenazado a su hija con introducir gas en las habitaciones, lo que mataría a todos sus ocupantes. La Policía cree que este es uno de los motivos por los que Elisabeth y sus hijos nunca intentaron someter a su carcelero, de 73 años. Sin embargo, según publica hoy el Daily Mail, el 'carcelero' había planeado liberar a su hija el próximo verano, y decir a sus vecinos que ésta había escapado de una secta diabólica.

También se van conociendo progresivamente algunos detalles sobre el pasado de Fritzl, los cuales hacen sospechar que el 'carcelero' haya podido cometer un número mayor de abusos. Testimonios en los periódicos e intensas sospechas han hecho revisar expedientes de abusos que se produjeron en el pasado. Por ejemplo, el diario local OÖN ha desvelado el hallazgo de un acta policial que revela que Fritzl fue detenido en 1967 por violar a una mujer. El periódico afirma que la detención se produjo cuando el 'carcelero' ya estaba registrado por un intento de violación y un delito de exhibicionismo. Y este hallazgo llega cuando la autoridades del estado insistían en que no sabían de posibles delitos penales pasados. Esto se debe a que los delitos, al haber prescrito, se habían borrado automáticamente de los registros, si bien permanecía una copia en los archivos a los que ha tenido acceso el periódico.

Así, los interrogantes y la sinrazón crecen día a día en torno a este caso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página