Palma.- La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha declarado hoy a EFE que "es el momento" de que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria puedan participar "de forma conjunta y activa" en un proyecto de reforma del puerto de la ciudad que permita satisfacer los intereses de todos.
En declaraciones a EFE, Calvo ha manifestado su satisfacción por la celebración del vigésimo quinto aniversario de Salón Náutico Internacional de Palma y ha subrayado este evento es "una oportunidad única para darse cuenta que ha llegado el momento de repensar el puerto de Palma".
La primera edil ha añadido que el "aumento de superficie en tierra y en mar del salón demuestra no solo su propia importancia", sino también, "el ejemplo de que la coordinación y el trabajo conjunto entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento es posible".
La alcaldesa ha recalcado que el salón "es imprescindible para la ciudad" porque está "promovido por un sector que muestra un indudable dinamismo económico, social y turístico que beneficia en todos los sentidos al municipio de Palma", dijo.
Un sector, ha destacado Calvo, de "primer orden" que "está presente en la ciudad y que tiene que seguir jugando un papel esencial en el futuro de Palma".
Aina Calvo ha mostrado su agradecimiento a Autoridad Portuaria porque el certamen náutico "haya podido celebrarse todos los años en el lugar más emblemático del puerto de Palma" y ha remarcado también la "magnifica" colaboración de los concesionarios privados del puerto por ceder sus amarres y de los pescadores profesionales.
En este sentido, Rafael Mas, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro, ha comentado a EFE, que para la cesión de su espejo de agua portuario la cofradía ha estado trabajando dos meses para dejar "la zona limpia y despejada".
Aunque Mas ha reconocido que "hubo algún rechazo al principio" por el traslado temporal, pero que, al final, "todos los pescadores del gremio han colaborado para aumentar la superficie de tierra y de agua del salón".
Al acto de inauguración de este XXV Salón Náutico han asistido como principales autoridades la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives; el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt; el conseller de Deportes, Mateu Cañellas; y el director general de Mar, Bartomeu Calafat.
También ha participado en el acto oficial el delegado del Gobierno, Ramon Socias; varios directores generales y los máximos responsables de Ports de Balears (APB) y de Ports de les Illes Balears (PORTSIB), Francesc Triay y Manuel Antonio Patiño, respectivamente.
En la inauguración también estuvieron presentes los presidentes de la CAEB, PIMEM, Asociación Empresarial Náutica de Mallorca, Asociación Empresarial de Alquiler Náutico de España, y numerosos empresarios y profesionales del sector náutico.
La consellera de Comercio e Industria, Francesca Vives, ha destacado en su intervención que el Salón Náutico de Palma es la feria más internacional de todas las que se celebran en Baleares y que por este motivo el salón había ampliado este año su superficie en un 25 por ciento con respecto al año pasado.
Vives ha reconocido que el sector náutico de Baleares es "un sector que interesa y estratégico para la economía balear" y que por ello el Govern trabajará para que el próximo año el Salón sea todavía mayor, a fin de convertirlo "en el principal centro náutico de negocios del Mediterráneo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.