Tokio.- La antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Pekín inició hoy su recorrido por Nagano (norte de Japón), rodeada de fuertes medidas de seguridad y acompañada por una mezcla de manifestantes pro-tibetanos y pro-chinos.
El símbolo olímpico salió esta mañana a las 8.30 hora local (23.30 GMT del viernes) en un recorrido de 18,7 kilómetros por Nagano, la localidad japonesa que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998, según la agencia local de noticias Kyodo.
Grupos de defensa de activistas, como Amnistía Internacional, acudieron al lugar para protestar de manera pacífica en contra de las violaciones de los derechos humanos en China, y por su parte, un grupo estudiantes chinos también se manifestaron para apoyar el paso de la antorcha por Nagano.
El centenar de manifestantes se colocaron alrededor del punto de salida de la antorcha, donde el acceso estaba restringido por decisión de las autoridades locales, con carteles en los que se leía "Tíbet Libre" o "Una Sola China", según Kyodo.
"Vamos a protestar de manera pacífica contra las detenciones en China de periodistas y prisioneros políticos, además de contra la reciente represión china de las revueltas en el Tíbet", dijo Robert Menard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras en declaraciones a la prensa citadas por la agencia Kyodo.
Más de 3.000 agentes de policía japoneses y al menos dos guardias de seguridad chinos, conocidos como guardianes de la antorcha, seguirán atentamente el recorrido del símbolo olímpico.
Senichi Hoshino, el entrenador del equipo de béisbol nacional de Japón de 61 años, fue el encargado de iniciar el recorrido desde el terreno municipal elegido como punto de partida, tras la negativa del templo budista de Zenkoji de servir como punto de partida del desfile.
El templo de Zenkoji decidió retirarse del itinerario en protesta por la actitud china para con el Tíbet, donde las revueltas ocurridas el pasado marzo se saldaron, según Pekín, con 19 muertos y, según los tibetanos en el exilio, las víctimas mortales ascendieron a más de 140.
El citado templo, situado a cerca de 800 metros del nuevo punto de partida, jugó un papel simbólico durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en 1998.
El recorrido de la antorcha y los relevistas estarán vigilados a cada momento por cien policías y diez miembros de los grupos antidisturbios.
Se espera que el recorrido, en el que participarán 80 relevistas, se complete en cerca de 3 horas.
Los relevistas descansarán durante 30 minutos en el estadio de Nagano, que también estará cerrado al público por decisión de los organizadores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.