Burgos.- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pretende incrementar el peso de la comunidad como lugar de referencia para el aprendizaje del español, según ha anunciado hoy en la inauguración de la sede definitiva del Instituto de la Lengua de Castilla y León en Burgos.
Herrera ha considerado que la enseñanza del español puede ser una "fuente de riqueza" para instituciones públicas y privadas, además de un elemento para la proyección exterior de Castilla y León.
Tras recordar que Castilla y León fue "la cuna del castellano que hoy se ha convertido en el español", Herrera ha insistido en que la iniciativa pública y la privada están colaborando para convertir a las entidades y empresas de la comunidad en "referentes" para el aprendizaje del "mejor español".
Ha considerado también que el español puede ser "un buen vehículo para "proyectar Castilla y León al mundo".
El presidente del gobierno regional ha recordado que el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en sus artículos 4 y 5, define a la lengua castellana como uno de los valores esenciales de la comunidad y manda apoyar esta seña de identidad.
En este sentido, ha elogiado el papel que ha desempeñado y está llamado a continuar el Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL) para potenciar la investigación, la promoción y la difusión de la lengua española.
Al acto ha asistido también el presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, quien ha agradecido el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del instituto de la Lengua a la comisión que agrupa a los representantes de las 22 academias de la lengua española de todo el mundo.
Con el proyecto de la nueva gramática común a punto de concluir, García de la Concha ha planteado la posibilidad de una colaboración similar para un nuevo proyecto que permitirá a la comisión interacadémica elaborar un diccionario histórico de la lengua española.
En su intervención en el acto inaugural, el presidente del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha definido la sede del ILCYL como "una casa abierta" a la cultura y la lengua españolas.
Santonja ha señalado como horizonte el periodo 2008-2011 para reforzar el papel del ILCYL en el plano del aprendizaje del español con la creación de un diploma de experto universitario en español como lengua extranjera y cursos intensivos de enseñanza de lengua y cultura española, además de actividades para la formación y perfeccionamiento de profesores de español como lengua extranjera.
El presidente del ILCYL ha anunciado también para los próximos meses encuentros en la nueva sede con hispanistas lituanos, franceses e italianos; además de varias exposiciones, entre ellas una dedicada a la cultura española en el exilio.
El Palacio de la Isla acoge también un archivo "epigráfico de Hispania" y una biblioteca especializada en el aprendizaje del español y la formación de profesores de español como lengua extranjera, mientras se está formando una sección de códices medievales.
La sede del ILCYL ocupa en el Palacio de la Isla una superficie construida de 1.791 metros cuadrados repartida en tres plantas más sótano.
El centro, en cuya restauración la Junta ha invertido cerca de 3,5 millones de euros, será sostenido por una fundación de la que forman parte, además del gobierno regional, los principales ayuntamientos y las diputaciones de Castilla y León, las cuatro universidades públicas de la comunidad, la Federación Regional de Municipios y Provincias, el Consejo regional de cámaras de comercio y las cajas de ahorros de Castilla y León.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.