Secciones bajar

Historiador desvela la importante labor de los curas exiliados en Cuba

EFE
Actualizado 23-10-2009 16:39 CET

Salamanca.-  El escritor e investigador cubano Jorge Domingo Cuadriello ha desvelado hoy en la Universidad de Salamanca y en el marco del congreso "Memoria Histórica. 70 años del exilio cultural español de 1939", la importante labor intelectual que desarrollaron los sacerdotes republicanos españoles que recalaron en su país.

Aunque el número de curas exiliados a Cuba no fue muy abundante "su labor y trascendencia si lo ha sido" sobre todo del segoviano Jerónimo García Gallego, que llegó a ser canónigo de La Habana, tal y como ha explicado a Efe Cuadriello.

El historiador caribeño ha reivindicado hoy en Salamanca la importancia de un colectivo "que ha sido poco estudiado, porque numéricamente no fue muy elevado, pero si fue muy importante su papel en los lugares de acogida".

Por lo que respecta al caso particular de Cuba, hasta allí llegaron un grupo de siete sacerdotes, el cura segoviano y otros seis vascos que se vieron obligados a marchar "aunque siempre con un gran sentimiento de nacionalismo".

Una vez en la isla caribeña desempeñaron un gran papel pastoral gracias a la acogida por parte de las autoridades eclesiásticas cubanas.

En su intervención en el Congreso sobre la Memoria Histórica, Cuadriello se ha detenido en especial en la figura de Jerónimo García Gallego, nacido en la localidad segoviana de Turégano, con numerosos estudios eclesiásticos en España y Roma y que llegó a ser archivero de El Burgo de Osma.

De fuertes convicciones republicanas, García Gallego llegó a ser diputados en las cortes de la República y elegido con un amplio apoyo de sus conciudadanos.

Esta militancia le llevó a ser "discriminado", según el historiador cubano, por las autoridades eclesiásticas de la época, concretamente por el obispo de su localidad que le prohibió el ejercicio del magisterio sacerdotal.

Con el estallido de la Guerre Civil se vio obligado a abandonar España e ir a Cuba donde murió en la década de los años 60 "tras desarrollar una amplia actividad intelectual como conferenciante".

Cuadrillero ha reclamado en su intervención una "mayor conciencia de los investigadores y de la historia" sobre el papel de los sacerdotes exiliados que además de tener que "enfrentarse a un exilio por sus ideas políticas, también por las religiosas y a su moral".

Durante la presente jornada también han abordado el papel de los intelectuales exiliados durante la guerra y el franquismo expertos como el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

Además, el encuentro pretende ahondar en la herencia cultural que han dejado los exiliados españoles en los países de acogida, así como reivindicar la memoria histórica de aquella época.

Para el decano de la Facultad de Filología, Román Álvarez, se trata de unas jornadas "muy enriquecedoras e intensas en las que convivirán personajes de la intelectualidad internacional".

El congreso será clausurado mañana sábado por el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, con la presencia de la Directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, María José Turrión.

Rocío Blázquez

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página