Aparte de los mercados, las empresas y las instituciones (y las funciones útiles que cumplen), el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación propicia la emergencia de formas de organización con objetivos y calendario limitados. Éstas facilitan la realización de tareas de las que antes no se ocupaba o no podía ocuparse nadie, porque no estaban al alcance de los individuos y eran demasiado costosas para las firmas o las instituciones.
En Here comes everybody, libro al que dedico mi crónica de esta semana en el Ciberpaís, Clay Shirky explica toda la lógica que subyace a esta evolución y señala ciertas ventajas de esta nueva capacidad de 'organizarse sin organización'.
Constituidos para solucionar problemas que antes no sabíamos resolver, estos grupos sin organización operan según lógicas que resultan a menudo paradójicas.
Así, por ejemplo, el bajo índice de participación de la mayoría de los interesados en los proyectos open source, es más una fuente de diversidad que un signo de ineficacia. La lógica es que los costes de transacción (en dinero, en tiempo y en dedicación) se reducen considerablemente gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.
Junto a los mercados, empresas e instituciones, vemos así surgir nuevas formas de organización capaces de asumir tareas antes irresolubles, porque no estaban al alcance de los individuos y no eran lo bastante rentables para empresas e instituciones.
"Aparecen nuevas tecnologías, y empiezan a llegar cosas anteriormente imposibles", escribe Shirky. "Si un número suficiente de cosas imposibles tiene lugar de una sola vez, el cambio se convierte en una revolución".
Cierta cultura política nos invita a mostrarnos prudentes frente a semejante conclusión, pero tal vez valga la pena plantearse la cuestión, y, desde luego, leer el libro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.