Toledo.- Las provincias de Toledo y Ciudad Real albergarán 14 plantas de energía termosolar que requerirán una inversión de 2.000 millones de euros, en virtud del convenio suscrito hoy por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y diez empresas del campo de las energías renovables.
Se trata de un acuerdo marco que firmaron el presidente de la región, José María Barreda, y los representantes de diez empresas, cuyo objetivo es la promoción de este tipo de energía "limpia", que se irá concretando más adelante con cada uno de los promotores y que queda abierto para que se puedan incorporar las empresas que estén interesadas en el proyecto.
En concreto, las plantas de energía termosolar se radicarán en las comarcas de Talavera (Toledo) y La Mancha, Puertollano y Almadén, en la provincia de Ciudad Real, y el convenio se desarrollará hasta el año 2012, con el compromiso de la Junta de impulsar la tramitación de los proyectos.
El Gobierno regional se compromete también a ser interlocutor activo ante otras administraciones públicas, sobre todo la del Estado; a seguir impulsando las energías renovables y a contribuir al desarrollo de las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), explicó el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar.
Por su parte, los promotores habrán de seguir colaborando en el desarrollo de la región, presentar planes industriales derivados de las inversiones que van a realizar y planes de desarrollo tecnológico que se concretarán en convenios específicos en el plazo máximo de seis meses.
Las diez empresas que suscribieron el convenio marco son: Abengoa Solar; ACS Servicios, Comunicaciones y Energía; Aries Ingeniería; Capital Energy; Unión Fenosa Renovables; Imperial Energy; Iberdrola Renovables; Ibereólica Solar; Preneal y Renovalia Energy.
Barreda dijo que, con estos diez promotores, formaban un "buen equipo de fútbol" y expresó su deseo de que sean capaces de colaborar entre todos, no ser sólo la suma de grandes individualidades, y "sin perder la perspectiva del interés general".
Se dirigió a los promotores y les dijo que, en un momento de incertidumbre por el reciente cambio de Gobierno, desde Castilla-La Mancha se va a insistir al Ejecutivo central para que siga apostando por este tipo de energía y favorezca su desarrollo.
Citó al poeta Eladio Cabañero que definió La Mancha como un "gran anchurón cósmico" y apuntó que es lógico que "queramos aprovechar" las muchas horas de sol.
España, continuó, tiene una excesiva dependencia energética pero, al mismo tiempo, el compromiso de conseguir un desarrollo "que no hipoteque a las generaciones venideras sabiendo satisfacer las necesidades de la presente".
Barreda recordó el origen del "icono, de la seña de identidad" de Castilla-La Mancha: el molino de viento que, usando el ábrego, molía el cereal y sirvió para alimentar a la población que, en el siglo XVI, padeció una gran sequía y se vio obligada a importar de Europa el molino de viento en sustitución del de agua.
Al hilo de esto, apuntó que Castilla-La Mancha nunca ha negado ni negará el agua para beber, pero esta región la necesita para su desarrollo y la ley da prioridad a la cuenca cedente.
El responsable de Energías Renovables de Iberdrola, Víctor Manuel Rodríguez, resaltó el modo en que se están fomentando las energías renovables en Castilla-La Mancha y señaló que la planta termosolar que están construyendo en Puertollano empezará a funcionar a final de año para, en la próxima primavera, estar al cien por cien.
También el consejero de Industria subrayó el puesto destacado que ocupa Castilla-La Mancha en la generación de energías limpias, ya que, junto con Galicia, está a la cabeza en cuanto a energía eólica, con una producción 3.190 megavatios y una inversión de 3.828 millones de euros; mientras que en energía fotovoltaica la producción es de 194 megavatios, con una inversión de 1.358 millones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.