Hacienda ha mandado investigar a 198 españoles que han podido evadir impuestos vía Liechtenstein. Toda la investigación de la trama ha sido posible por la compra de un dvd robado por parte del servicio de inteligencia alemán. Sin este tipo de eventualidades, la investigación en los paraísos fiscales es prácticamente imposible, por la falta de voluntad de algunos Gobiernos, según denuncian algunos especialistas. Y allí no sólo se evaden impuestos, sino que también el crimen organizado los utiliza para blanquear dinero.
Hay diversos tipos de paraísos fiscales, que suelen agruparse en cuatro tipos: de las islas del Canal de la Mancha, de las islas del Caribe, del sudeste asiático y del continente europeo. A pesar de las diferencias, todos ellos mantienen dos características comunes: la nula tributación (práctica ausencia de impuestos) y la nula información (no hay forma legal de acceder a los nombres de las personas que depositan los fondos o de aquellos que están detrás de las sociedades que se constituyen en esos territorios).
Ahora bien, cada paraíso tiene su forma particular de operar. En Suiza se articula a través del secreto bancario, mientras que en Liechtenstein lo que se lleva son las fundaciones. Según un reportaje que publicaba El País, en Liechtenstein hay 50.000 fundaciones y 35.000 habitantes. Y es que las fundaciones en el país europeo no necesitan tener un fin social, apenas pagan impuestos y no están obligados a declarar quién se beneficia de sus cuentas.
La investigación alemana, de donde proceden los 198 nombres españoles, surgió a raíz de los datos contenidos en un dvd robado que los servicios de inteligencia germanos compraron al ex trabajador de un banco, en el que figuraban nombres de personas implicadas en las tramas de las fundaciones. Si bien es cierto que los servicios de inteligencia pagaron hasta cuatro millones de euros, también lo es que la operación ha sido muy rentable, pues el ministro de Finanzas alemán estima que podrán recuperarse hasta 300 millones de euros. "He hecho el mejor negocio de mi vida", reconoció el dirigente germano en un diario alemán. Sin embargo, la información lograda mediante la compra de un dvd robado no hubiera tenido validez legal como prueba en España.
Así, al margen de robos liechtensteinianos y de la actuación de la inteligencia germana, ¿qué margen queda a las autoridades españolas para perseguir estos delitos? Para José María Peláez, portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, lo que hace falta es "voluntad política". ¿Voluntad? Pero, ¿si hay muchas barreras para acceder a la información? Estas barreras no serían tan infranqueables si los Gobiernos se pusieran de acuerdo, por ejemplo, a la hora de condicionar el artículo 56 del Tratado Europeo, el cual suprime las restricciones al movimiento de capitales. Podría exigirse, por ejemplo, más transparencia o acceso a la información para permitir las operaciones de capitales con destino a algún paraíso fiscal, asegura Peláez.
Mientras, pueden llevarse a cabo otras estrategias de aislamiento, según enumera Peláez: el gravamen de los movimientos dirigidos a paraísos fiscales, el no reconocimiento de la personalidad jurídica a las sociedades gibraltareñas que operan en España (hay unas 30.000), prohibir a los bancos españoles que tengan filiales en paraísos fiscales, endurecer el Código Penal en lo que se refiere al delito fiscal, control exhaustivo de artistas y deportistas que dicen tener la residencia en los paraísos fiscales, etcétera.
"Sin embargo, el principal obstáculo es la hipocresía de los países. Todos manifiestan el interés en acabar con los paraísos fiscales, pero hay miedo a molestar al poder financiero y a las grandes fortunas. Es una situación permitida y querida", asegura Peláez. El portavoz recuerda que la OCDE está eliminando nombres de la lista de paraísos, pero que la colaboración de éstos es ficticia e interesada (como en el asunto de la fiscalidad del ahorro).
En Alemania, algunas personas importantes en el mundo de las finanzas ya han desfilado por las dependencias policiales, como Klaus Zumwinkel, presidente de Deutsche Poste. Y tal vez en España empiecen a salir algunos nombres importantes. La Agencia Tributaria no ha especificado la cuantía económica que ha podido evadirse en el caso. Para las personas investigadas, pueden darse tres situaciones:
La trama de Liechtenstein supone una minúscula porción del pastel. Con toda la gravedad del asunto, y la poco confortable sensación de que no se persigue adecuadamente la evasión a gran escala, el asunto de los paraísos fiscales es mucho más serio. Y es que una cuarta parte de la riqueza privada a nivel mundial está en los paraísos fiscales, según el Fondo Monetario Internacional. Todo este dinero no sólo procede de la evasión de impuestos, sino que también llega del blanqueo de capitales de la criminalidad organizada.
La Operación Malaya, la mayor trama de corrupción en una administración pública, hizo escala en Liechtenstein. El dinero de algunas famosas operaciones de narcotráfico también pasaron por el país. La banda terrorista ETA esconde el botín de sus extorsiones en Liechtenstein, según las investigaciones del juez Garzón. También el terrorismo internacional utiliza los paraísos fiscales para blanquear capitales. "Y esto existe por la falta de voluntad de los países", recalca José María Peláez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.