Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, descartó hoy que esté interesado en hacerse con el control del diario The New York Times, una alternativa que varios medios habían planteado, luego de que rechazó una posible aspiración a la presidencia de Estados Unidos como candidato independiente.
En las últimas semanas, se han multiplicado las informaciones publicadas por distintos medios que han señalado que Bloomberg, fundador de la conocida agencia de información económica y financiera que lleva su mismo nombre, sería un oportuno candidato para hacerse con las riendas de uno de los diarios más prestigiosos del mundo.
La revista Newsweek publicó en su más reciente número que gente de su entorno ha animado a Bloomberg a que, agotadas sus ambiciones políticas, compre The New York Times y lo proteja así de una posible adquisición hostil de otros accionistas interesados.
También el New York Post publicó hoy, sin identificar sus fuentes, que algunos miembros de la familia buscan un accionista protector y que Bloomberg podría ser ese "caballero blanco", un término utilizado en economía para designar a la persona o sociedad que acude en defensa de una firma amenazada por una oferta de compra hostil.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa el alcalde descartó hoy estar estudiando esa posibilidad.
"No me voy a meter en el mundo de los periódicos. No soy una persona de diarios", afirmó.
El adinerado político, que en 2001 llegó a invertir 74 millones de su propio bolsillo para hacerse con la alcaldía neoyorquina, podría tener una fortuna personal cercana a los 11.600 millones de dólares, según Newsweek, lo que le permitiría hacerse con la firma The New York Times, que también edita The Boston Globe.
Los intensos rumores relativos al futuro accionarial del grupo, en manos de la familia Ochs-Sulzberger desde 1896, han hecho que sus títulos subieran hoy más del 3 por ciento y se cambiaran una hora antes del cierre de la sesión a 19,8 dólares cada uno.
El prestigioso diario se encuentra desde hace meses bajo la presión de un grupo de accionistas disidentes que quiere intervenir en la gestión para revitalizar las cuentas del grupo.
A esa vulnerabilidad se sumó la amenaza que supone un nuevo The Wall Street Journal, desde hace poco controlado por el magnate Rupert Murdoch.
Pese a que en los años recientes ha perdido valor, Vanity Fair calculó que la marca The New York Times podría valer 2.800 millones de dólares y el hecho de que la familia Ochs-Sulzberger sólo controle el 20 por ciento del capital (aunque también el 70 por ciento de los derechos de voto) lo hace susceptible a una opa.
Según esa publicación, aún nadie ha lanzado una oferta así porque el "consenso de la clase dirigente sobre la inviolabilidad del Times ha sido tan grande que ha desalentado cualquier oferta".
Lo que necesita The New York Times, en opinión de los editores de Vanity Fair, es un "hombre del renacimiento", como Warren Buffett o Michael Bloomberg, que no sólo rescate el diario sino que también proteja su independencia.
Teniendo en cuenta la prima que habría que abonar y el interés por la rentabilidad que suele buscar en sus inversiones Buffett, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Vanity Fair descartó que sea el ideal para tomar las riendas del cotizado diario.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.