MADRID.- La semana pasada, preguntamos a algunos escritores de blogs sobre sus relaciones con las agencias de comunicación. Existe una dependencia mutua, pero es complicada: cada una de las partes está aprendiendo de la otra sus formas y maneras de trabajar. En esta ocasión, hemos consultado a cuatro especialistas de la comunicación y el marketing que conocen bien el fenómeno de los blogs en la comunicación. Tres disponen de su propia bitácora.
Octavio Rojas es director de Comunicación Online en Edelman España, una consultora de comunicación. También mantiene su propio blog personal sobre relaciones públicas. Octavio comenta que "pocas agencias saben cómo acercarse de manera eficaz y no intrusiva a los bloggers. Hay otras que están aprendiendo sobre la marcha, de los errores propios y ajenos".
Para Estela Requena, consultora independiente de PR que lleva la comunicación de empresas como Zattoo, "las agencias nos hemos dado cuenta poco a poco de la repercusión que puede tener para nuestros clientes aparecer en blogs de prestigio, gran audiencia y gente seria detrás. De ahí que se ponga énfasis en la comunicación con bloggers". Sin embargo "hay mucho por hacer, ya que se trata de una relación nueva para agencias y bloggers".
Es algo en lo que coincide David Readman, director de la agencia de comunicación DoctorPress y blogger en Tuexperto.com. El profesional explica que "las agencias de comunicación se dan cuenta de repente de que los blogs existen, pero no saben cómo acercarse. En la mayoría de los casos, lo único que hacen es incluir el email del blogger en una base de datos para el envío de notas de prensa de forma masiva".
Y aquí es donde aparece el problema. Para David, "tratar con bloggers significa trabajo, es decir, saber acercarse a ellos, conocer sus aficiones y hablar con ellos para conocerlos mejor. Sobre todo hay que intentar no spammear". Para Octavio, "este trato debe ser exquisito, porque si banean [expulsan, bloquean] a uno de nuestros compañeros de la agencia puede significar que toda la empresa sea baneada... y eso es algo que no nos podemos permitir".
Juan Luis Polo, director general de Territorio Creativo, empresa de marketing y comunicación online y creador del blog sobre fotografía Enfocando.es considera que "hay que tratar a los bloggers con cortesía como regla número 1". Para él, "las agencias no entienden todavía que detrás de un blog con muchas visitas no tiene que haber necesariamente un periodista, ni una estructura de redacción. Con lo cual no aciertan a interpretar el papel que desempeña el blogger".
"No exagero si digo que a cada blogger hay que darle un trato diferenciado e individual. Nosotros hemos entrado en contacto desde con bloggers profesionales hasta con padres primerizos que tienen una bitácora con mucha visibilidad", comenta Octavio. En la misma línea David explica que en su agencia "cuando empezamos a acercarnos a bloggers, comprobamos la sorpresa que había en ellos ya que no sabían que tipo de empresa éramos ni a que nos dedicábamos"
David incide en que "cuando dejas un producto para probar, sabes el riesgo que implica el que puedan hablar mal o bien de un producto, sin embargo es algo que aceptamos y respetamos porque si esto no ocurriera se perdería la frescura de los blogs, como ocurre en los medios tradicionales donde, en muchos casos, se ha perdido la imparcialidad". Octavio incide en que "el perfil de los bloggers los hace muy atractivos como consumidores, ya que tienen su propia opinión y la comparten, contribuyendo a generar un estado de opinión en la red tanto positivo como negativo para una empresa".
Para Juan Luis, los beneficios de trabajar con bloggers como plataforma de lanzamiento de productos son importantes sobre todo en la viralidad: "el envía a un amigo, creemos mucho más en nuestros iguales que en lo que nos puedan contar los periodistas". Algo en lo que coincide con Estela, quien destaca que uno de los principales beneficios es "la inmediatez y, evidentemente, la rápida diseminación de la información".
Sobre el futuro de las relaciones entre agencias y bloggers, Octavio opina que "el futuro ha llegado hace tiempo, ya que las empresas han reaccionado y comenzado a pedir aparecer en los blogs y redes sociales. Además estas mismas empresas están comenzando a generar sus propios medios de comunicación a través de blogs, videoblogs, etc."
Estela incide en que "quizás hay que acelerar los procesos en la comunicación con los bloggers dada la inmediatez con la que trabajan y las fuentes internacionales de las que se nutren". En este sentido, David considera que en el futuro "la comunicación entre bloggers y agencias será más bidireccional". Y Juan Luis cree que "la maquinita de enviar notas de prensa desaparecerá para dar paso a un sistema segmentado y más eficaz para dar a cada blogger lo que le interesa".
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