MADRID.- Los blogs son la voz visible de los usuarios dentro de la red. Y además, algunos son ya tan relevantes que compiten en audiencia con los portales líderes de su sector. El hecho no ha pasado desapercibido para las agencias de comunicación y relaciones públicas, que tienen muy claro que deben contar con ellos... pero no cómo hacerlo.
Aunque a la larga bloggers y PR están condenados a entenderse, esta relación no es muy buena desde el principio. En EEUU, se presentó recientemente un estudio que demostraba las discrepancias de visión que existe entre las agencias de relaciones públicas y los bloggers. El 52% de las agencias declaró que su empresa realiza un buen trabajo identificando a bloggers y enviándoles información relevante. El 65% de los bloggers discrepó con esta opinión. A partir de este estudio, se ha creado el sitio web Bloggersandpr.com, para ayudar a mejorar la comunicación entre agencias y bloggers.
Julio Alonso, CEO de Weblogs SL, una de las principales redes de blogs españolas, y autor del blog Merodeando, comenta que "las agencias tradicionales no entienden la red y hacen un enfoque muy de spam, porque ven la facilidad de crear una lista de distribución y llenarla con las direcciones de emails de los blogs que aparecen en algunos de los diversos rankings que existen en internet". "Además -continúa Alonso- envían cosas de tecnología y notas de prensa orientadas a periodistas".
En la misma línea, Jonan Basterra del blog PixelyDixel, comenta que "las agencias siguen teniendo, en general, un desconocimiento evidente de lo que son los blogs. No saben quienes somos, ni en muchos casos lo que hacemos". Julio declara que cada vez que recibe un email encabezado con "estimado periodista", va a la papelera. "No pueden hacer comunicación masiva, porque los usuarios la ven como intrusiva".
Mariano Amartino, consultor y blogger de Uberbin.net, está de acuerdo con Julio y declara que "las agencias están acostumbradas a que deben enviar una nota de prensa casi 'listo para publicar' para ahorrarles el trabajo a los periodistas que cubren mil temas al mismo tiempo, y se olvida que un blogger, en general, sabe mucho del tema del que habla". Concluye Amartino diciendo que "normalmente las agencias envía noticias desactualizadas", ya que los bloggers normalmente publican una información, no cuando es noticia en su país de origen, sino cuando es anunciado a nivel mundial o salió a la venta en algún otro país unos meses antes.
Esta lucha por aparecer en los blogs, tienen sus momentos grotescos, cuando las agencias de comunicación se hacen pasar por usuarios de la web y envían mensajes al blogger diciendo que son fans del mismo y pidiéndoles el favor de publicarles una nota. En este sentido, Julio Alonso comenta que en Weblogs SL "muchas veces se recibe en las principales cuentas de correo de la red de blogs el mismo mensaje del supuesto fan".
Otras de las técnicas que utilizan las agencias, es el llamado Astroturfing, que consiste en hacerse pasar por un comentarista del blog para dejar un mensaje anunciando un nuevo producto o dirección web". Algo que esta considerado por los bloggers como la peor y más absurda de las técnicas, ya que casi nunca cuela y supone una molestia al tener que borrar el comentario.
En algunas ocasiones, las agencias suelen enviar productos o invitar a las presentaciones de productos a los bloggers, con la esperanza de hagan un post sobre el mismo. Sin embargo, algunos representantes de blogs comerciales se quejan de que muchas veces se olvidan de ellos para conseguir unidades de prueba.
Amartino no entiende como las agencias "se desviven mandando productos de prueba para que un periodista ponga luego una frase en un artículo, olvidándose de que, en algunos casos, los blogs de nicho tienen más visitas, más segmentadas y más ansiosas de conocer los productos".
De la necesidad de las marcas por aparecer en ellos, han surgido una serie de servicios para explotar el filón. Existe varios servicios para bloggers, como Zync, que paga (proporcionalmente a las visitas) por escribir posts patrocinados. Sin embargo, algunas experiencias han demostrado que en ocasiones es contraproducente, ya que bloggers que tenían intención de hablar de cierto producto dejan de hacerlo al ver una avalancha de posts patrocinados hablando del mismo producto a cambio de dinero.
Antonio Ortiz, director editorial de Weblogs SL y editor del blog Error500, comenta que "no tiene nada en contra de esas plataformas" pero no está muy de acuerdo con su funcionamiento. "Cuanto ves 10 ó 12 blogs con el mismo post pagado, se te quitan las ganas de escribir sobre ese producto, y no es por escribir gratis, sino porque se pierde la inocencia de enseñar y descubrir productos nuevos de forma natural, sin que nadie haya comprado los contenidos", declara.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.