Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja en dos iniciativas legislativas para la mejora y modernización del sector primario: un proyecto de Ley Calidad Agroalimentaria y otro para la regulación de las explotaciones ganaderas.
Rivero, que inauguró ayer la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA), explicó que la futura Ley de Calidad Agroalimentaria pretende garantizar la calidad de los productos canarios basada en los principios de protección de los intereses del consumidor y la seguridad alimentaria, informa la Presidencia del Gobierno en un comunicado.
En relación con la ganadería, la iniciativa del Gobierno de Canarias quiere regularizar las explotaciones existentes, para proporcionar seguridad jurídica y ordenar el subsector, con el objetivo de incrementar su producción con todas las garantías.
El presidente subrayó el compromiso del Gobierno con el sector primario del archipiélago y recordó otras medidas en las que el Ejecutivo trabaja.
Entre ellas citó la subvención total al transporte de mercancías entre islas, tanto desde las capitalinas hacia las periféricas como al contrario, o la reducción de los costes del gasoil agrario, con una devolución al sector del 7,5 por ciento anual del impuesto del gasóleo profesional, que llegará hasta el 30 por ciento en los próximos cuatro años.
Asimismo, reiteró la necesidad de defender la agricultura de exportación canaria, para lo que volvió a exigir al Estado que financie totalmente el transporte de mercancías hasta Cádiz, como punto continental más cercano al archipiélago.
Rivero hizo especial hincapié en la necesidad de impulsar el desarrollo rural y promover el relevo generacional de los trabajadores del campo.
En esa línea, indicó que la actuación del Gobierno se dirige a la aplicación de las medidas de apoyo a las producciones locales recogidas en el programa POSEI, pero especialmente a través de las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias, cuya aprobación por parte de la Comisión Europea está prevista para las próximas semanas.
Este programa prevé una inversión total de 330 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta más de 103, y "constituirá un importante incentivo para las producciones agrarias y para el desarrollo sostenible de nuestro territorio, dando nuevas oportunidades a los jóvenes agricultores y ganaderos y compensando de forma muy especial la doble insularidad", según Rivero.
El presidente canario se refirió también a las medidas puestas en marcha para la mejora del subsector productor de quesos y para atenuar la dependencia exterior de recursos alimenticios destinados a la ganadería.
Asimismo, aludió al sector pesquero, sobre el que dijo dque "seguiremos trabajando por incrementar las ayudas actuales a la flota pesquera canaria con el objetivo de modernizarla y fomentar el relevo generacional".
Rivero insistió en que el sector primario canario debe proyectarse hacia futuro como generador de riqueza, garante del mantenimiento del paisaje isleño y como elemento de preservación del medio ambiente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.