Pamplona.- El Ayuntamiento de Pamplona ha animado hoy a tomar conciencia del ruido y los trastornos de la contaminación acústica en la ciudad con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido, promovida desde 1995 por la Liga para la Discapacidad Auditiva.
El Ayuntamiento de Pamplona se ha adherido a esta jornada con la celebración esta semana de dos talleres gratuitos de sensibilización sobre el ruido, que tendrán lugar en el Museo de Educación Ambiental San Pedro, "El ruido y el ocio" y "El ruido doméstico".
Además, dentro de sus atribuciones, el Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo diversas actuaciones para trabajar sobre los problemas que ocasionada el ruido en el marco de la ciudad, vinculado a la sostenibilidad ambiental y del que para el Consistorio es necesario adquirir una progresiva conciencia.
Se trata de sumar a las actuaciones de carácter educativo y sensibilizador, que tienen por objetivo cambiar hábitos y costumbres sociales, otras de control del cumplimiento de diversas normativas, como las relacionadas con licencias de apertura, actividad y obras, las relativas a emisión de ruidos por vehículos a motor o los controles disuasorios en bares especiales y discotecas.
En este campo se incluyen también los registros de ruido, sonometrías, realizados en domicilios por denuncias de particulares y que en caso positivo dan lugar a las correspondientes denuncias.
Además el Ayuntamiento realiza algunas actuaciones preventivas, como la utilización en las últimas campañas de pavimentación urbano de asfalto hecho con reciclado de caucho de neumáticos en desuso, menos sonoro.
Durante el año 2007, desde el Área de Desarrollo Sostenible se tramitaron 15 denuncias a bares especiales y discotecas, 50 a bares normales, 156 a particulares y 9 relacionadas con alarmas sonoras.
En todos estos casos las mediciones se refieren fundamentalmente a la emisión de sonido (decibelios dentro de la vivienda), y dan lugar, en su caso, a sanciones económicas. Los niveles máximos permitidos son 35 decibelios de día y 30 decibelios de noche.
Además, y de forma complementaria, Policía Municipal realizó durante el año 2007 un total de 394 mediciones de sonido, de las que 267 resultaron negativas y 127 positivas, además de los controles preventivos de las emisiones de motos y ciclomotores, que en caso de superar los 86 decibelios son inmovilizadas inmediatamente.
Por su parte desde el Área de Urbanismo y Vivienda se actúa sobre el control del cumplimiento de las normas referidas a aislamiento, niveles de emisión de sonido, instalaciones climatizadoras o equipos de música a la hora de otorgar las licencias de obra y de actividad o las licencias de apertura.
Además ahora el Reglamento de la Ley del Ruido establece plazos para la elaboración de mapas de ruido y la puesta en marcha de objetivos de calidad acústica en los períodos de día, tarde y noche, con unos niveles máximos de emisión según actividades y zonas de uso (residencial, industrial, hospitalario).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.