MADRID.- No. No es por sus 31 años que la convierten en la ministra más joven de la democracia española. Tampoco es porque le haya tocado lidiar con un ministerio nuevo del que aún no están claras ni las competencias que tendrá. Es algo más simple: la igualdad no es cosa de un solo ministerio. Al menos así lo aseguran las asociaciones españolas que luchan contra la discriminación. Hablamos con algunas de estas mujeres justo después de que presenciaran la toma de posesión de la nueva ministra. Tras un primer momento de alegría, toca razonar. Todas coinciden. Si el resto de los ministerios no colabora, Bibiana lo va a tener difícil.
Todas tienen claros los dos retos inmediatos que le esperan al nuevo ministerio: La igualdad real entre hombres y mujeres, sobre todo en el empleo, y acabar de una vez por todas con la violencia de género, que ha causado 23 muertes en lo que va de año. Ambas medidas suponen, en definitiva, la aplicación efectiva de las dos leyes sobre género que se aprobaron durante la pasada legislatura. Fácil sobre el papel, pero ¿por dónde empezar? Le preguntamos a las dirigentes de tres asociaciones que luchan por los derechos de la mujer.
Teresa Nevado, vicepresidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres no oculta su emoción. No es de extrañar, teniendo en cuenta que ha visto materializado uno de los logros por los que ha luchado toda su vida. "Creemos que se necesitaba un poder político de alto nivel para desarrollar las políticas de igualdad y el Ministerio que se ha creado tiene ese nivel", observa, para explicar a continuación que, hasta ahora, la figura política de mayor rango era la secretaría de Estado de Igualdad, dependiente del Ministerio de Trabajo. "Esto no ha sido suficiente", asegura.
A esta nueva figura política le pide "medidas imaginativas y nuevas", y a los que están por encima, algo muy importante, "presupuesto", sin el cual "no se puede hacer nada". Pero sobre todo, tiene claro que además de estas dos cosas, el Ministerio de Igualdad tiene que tener "capacidad de mando sobre otros ministerios".
¿Qué significa esto? Fácil. ¿Cómo conseguir la inserción de la mujer en todos los estratos del mercado laboral sin ayuda del Ministerio de Trabajo? ¿Es posible atajar la violencia de género sin ayuda de la Policía, dependiente de Interior? "No sólo vale con darle competencias a uno, sino que las políticas de igualdad deben ser globales", señala Nevado y añade una petición: colaboración estrecha con el Ministerio de Educación y Asuntos Sociales. De esta cartera depende la Ley de dependencia, "fundamental para las mujeres, ya que suelen ser las que tienen que cuidar a los familiares que no pueden valerse por sí mismos".
"Lo estábamos esperando". Altamira Gonzalo Valgañón, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, tiene muy claro que desde su asociación se va a hacer todo lo posible por apoyar al nuevo ministerio. Además de lucha por la igualdad y contra la violencia de género, pide que el ministerio afronte también el reto de acabar con la discriminación, "sobre todo la de las mujeres inmigrantes, que viven en una situación muy difícil".
¿Valoración de la creación de esta nueva cartera? Positiva, por supuesto. Respecto al nombramiento de nueve ministras frente a ocho ministros, Gonzalo cree que Zapatero no ha hecho más que "cumplir con la ley que él mismo aprobó", es decir, la Ley de paridad que impide que los cargos públicos sean ocupados por más de un 60% de personas del mismo sexo.
Desde su asociación estarán pendientes de la coherencia del Gobierno. "Esperamos, tanto de éste como del resto de ministerios, que cumplan la ley en lo que respecta a nombramientos", dice Gonzalo. No puede evitar acordarse de la legislatura pasada en la que hubo paridad en el nombramiento de los ministros, "pero no en el resto de los cargos inmediatamente inferiores".
Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, cree que el Ministerio debe desarrollar todas las medidas de la Ley de Igualdad que aún no se han conseguido implantar. Para ella, la cartera que Aído dirige desde ayer, era muy necesaria para que el Gobierno no se "distraiga en otras cosas". Sin embargo, como el resto de activistas, cree que si no hay una aplicación transversal de las políticas de igualdad en otros ministerios, Bibiana Aído no podrá sacar sus políticas adelante. Según Besteiro, el Ministerio de Igualdad tendrá que cooperar con:
Yolanda Besteiro cree que en la legislatura anterior, se dio "un salto cuantitativo". Sin embargo, los últimos nombramientos representan "un salto cualitativo por el peso de las carteras que llevan las mujeres, como por ejemplo Defensa".
La Federación de Mujeres Progresistas cree que España se ha convertido en "un referente mundial", en un modelo a seguir. ¿Hasta qué punto tienen razón? Se repite lo que ocurrió con la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. España fue pionera, pero no la primera. Así, en Suecia ya existe un Ministerio de Integración e Igualdad de Género, mientras que en Noruega, la cartera que se ocupa de estos temas recibe el nombre de Ministerio de Niños e Igualdad. Fuera de las fronteras comunitarias, los surcoreanos ya cuentan con un Ministerio de Igualdad y Familia. Eso sí, España es de los pocos países en los que no se vinculan los conceptos de igualdad y familia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.