Secciones bajar

Galicia lleva el compostaje al medio rural

Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
Actualizado 14-04-2008 19:50 CET

MADRID.-  Una iniciativa piloto de compostaje consigue que vecinos de municipios de O Ribeiro vuelven a recuperar sus residuos orgánicos como antaño.

La experiencia comenzó en cuatro municipios de Ourense, pero, según las organizaciones promotoras, ha tenido tan buenos resultados que el Plan de Gestión de Residuos para Galicia (2007-2017) contempla su expansión al resto de la región, con más de 30.000 núcleos de población dispersos.

"Antes era lo más normal que la gente aprovechase los residuos orgánicos, pero no para elaborar abono, sino para alimentar a los animales. Esto se estaba perdiendo, pues en mi pueblo no hay ya ni una sola vaca y cerdos pocos", cuenta Ricardo Paz, un vecino de 39 años de Mesego, una aldea de 300 habitantes. "Todo ese material que antes se aprovechaba se estaba yendo ahora a la basura, por contra, la gente compra luego abono para sus huertos".

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA), con la colaboración de los grupos ecologistas Adega y Amigos da Terra, pusieron en marcha este iniciativa en cuatro municipios de la comarca ourensana de O Ribeiro: Carballiño, Piñor, Ribadavia y Carballeda de Avia. En total, cerca de 200 viviendas.

¿En qué consistió esta experiencia piloto? Los ayuntamientos seleccionaron las viviendas (que se presentaron de forma voluntaria), los elegidos siguieron inicialmente una formación teórica y otra práctica, y luego recibieron en sus domicilios un compostador individual para cada vivienda. El objetivo: elaborar compost a partir de los desechos orgánicos de sus domicilios para emplearlos en sus huertas y jardines. Pero también concienciar sobre la necesidad de reducir los residuos. Por el momento, el proyecto ya se ha ampliado a otros ocho municipios durante el 2008, unas 3.000 viviendas.

Objetivos económicos y sociales

"La gente está contenta y algunos vamos a poder empezar ya a aprovechar este abono elaborado con nuestros residuos de casa, no es ningún engorro", cuenta Paz. Al parecer, la iniciativa ha tenido una gran acogida entre la población, dado que ha permitido recuperar una práctica tradicional antes muy extendida en Galicia. Los animales domésticos se alimentaban con estos residuos y las tierras agrícolas eran abonadas con complementos de excrementos animales y restos de podas del monte bajo. Se aprovechaba toda la materia orgánica mediante un sistema de minimización de los residuos de gran utilidad y adaptado a las necesidades de aquellos momentos.

Pero, además, con esta iniciativa se han conseguido toda una serie de objetivos ambientales, económicos o sociales: Se ha reducido el volumen de los residuos sólidos urbanos, se ha logrado ahorrar gastos de recogida y gestión de la basura, y se ha dado a los usuarios una mayor comodidad al reducir sus desplazamientos a los contenedores de desechos.

De cada 100 kilos de restos orgánicos de basura, se pueden obtener unos 40 kilos de abono orgánico. De este modo se reduce la cantidad de residuos que se transportan a vertederos o a incineradores, y por tanto disminuye la contaminación derivada de estos tratamientos. Al mismo tiempo se mejora la fertilidad de los suelos mientras se evita el uso de abonos químicos en las huertas y jardines.

La fabricación de compost a partir de residuos orgánicos puede ser realizado por cualquier persona que disponga de un pequeño jardín con un simple cubo de compostaje o compostador. Los compostadores se pueden comprar o auto-fabricar (fuente Se trata de recipientes de plástico 100 x 100 reciclables, que no consumen energía, ni conllevan un especial mantenimiento, ni ningún mecanismo complicado, prácticamente funcionan solos. El único factor indispensable es la voluntad humana.

¿Conoces otras iniciativas municipales o de asociaciones de vecinos para fomentar el tratamiento de residuos orgánicos?


*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a medioambiente Volver a portada
subir Subir al principio de la página