Secciones bajar

EE.UU. dice que siguen en aumento las salidas ilegales con Raúl Castro

EFE
Actualizado 10-04-2008 23:03 CET

La Habana.-  La representación diplomática de Estados Unidos en La Habana (SINA) indicó hoy que el número de emigrantes ilegales cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense ha aumentado en los últimos seis meses, incluido el mes y medio que Raúl Castro lleva como presidente del país.

Fuentes de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana informaron en conferencia de prensa que en el primer semestre del año fiscal, que va desde el 1 de octubre al 30 de septiembre, 2.815 cubanos trataron de llegar a sus costas por el estrecho de Florida, de los que 1.194 fueron interceptados por los guardacostas.

La cifra es un 21 por ciento superior a la de similar periodo de 2007 y a ella hay que sumar los alrededor de 5.500 que lo hicieron por la frontera sur o a través de aeropuertos, y los ingresados por Canadá, para contabilizar casi 10.900 cubanos que intentaron o lograron llegar ilegalmente a Estados Unidos en el último medio año.

En la Sección de Intereses estiman que "esa es la respuesta del pueblo cubano" al Gobierno de Raúl Castro, que asumió el poder el pasado 24 de febrero, y aseguran que el hecho de que la demanda de salir del país siga en aumento "dice algo".

En ese sentido, indicaron que tras la proclama en la que el líder cubano Fidel Castro anunciaba la delegación provisional de sus cargos, en julio de 2006, la demanda "bajó casi a cero".

No obstante, la SINA también admite que el incremento de salidas por mar se debe en parte a que ahora se realizan en un 70 por ciento mediante lanchas rápidas tanto a través del estrecho de la Florida como desde México, en una ruta muy utilizada por las redes de traficantes de ilegales.

Ese medio de transporte hace más segura la travesía por el mar que las "embarcaciones rústicas" empleadas por los balseros años atrás.

Desde 2005, la cifra de emigrantes ilegales cubanos que intentaron llegar a Florida ha ido aumentando año a año y los funcionarios estadounidenses creen "muy posible" que en 2008 se supere la cifra del ejercicio anterior, cuando alcanzaron los 7.693.

Además, en 2007, 11.486 entraron en Estados Unidos a través de México o aeropuertos, y también se produjeron ingresos desde Canadá.

Las autoridades cubanas insisten en que Washington incentiva la emigración ilegal cubana con la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los ciudadanos de la isla una vez que pongan sus pies en territorio estadounidense obtener un permiso de residencia.

El cónsul general de Estados Unidos en La Habana, Sean Murphy, subrayó hoy que su país quiere una emigración "ordenada, legal y segura" y anunció que en el primer semestre del año fiscal se han tramitado 9.390 visados.

Esa cifra pone a la oficina consular en disposición de alcanzar la cifra de los 20.000 visados anuales establecidos en los acuerdos migratorios bilaterales de 1994 y que el año pasado incumplió por primera vez.

La SINA tramitó alrededor de 15.000 visados en 2007 debido a, según indicaron entonces, "obstáculos" del Gobierno cubano, como la negativa a autorizar la contratación del personal necesario para cubrir las vacantes de su oficina consular.

Según indicaron las fuentes consulares, el Gobierno cubano ya ha autorizado la contratación de nuevo personal para la oficina.

"Estamos confiados en que vamos a poder alcanzar la meta de los acuerdos", dijo Murphy, al precisar que el actual ritmo de tramitaciones supone que están "un poco atrasados, pero muy cerca de donde queremos llegar".

En ese intento, las autoridades estadounidenses entregaron hoy a tres familias los primeros visados en el marco de un nuevo programa para la reunificación familiar, como "medida excepcional" para los cubanos, que puede ser "clave" para que EE.UU. cumpla la cuota.

Según las estimaciones de la SINA, el programa (CFRP, por sus siglas en inglés) beneficiará a alrededor de 12.000 solicitantes que cumplen los requisitos exigidos y están en lista de espera, de los cuales 5.000 ya han hecho su petición para acogerse a esta fórmula.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página