Secciones bajar

Hillary Clinton dice estar "decepcionada" con el envío del TLC con Colombia al Congreso

EFE
Actualizado 07-04-2008 22:28 CET

Washington.-  La senadora demócrata y aspirante presidencial Hillary Clinton dijo hoy estar "decepcionada" con la decisión del presidente de EE.UU., George W. Bush, de enviar al Congreso el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, y reiteró que votará en contra del mismo.

Rodeado de varios miembros de su Gabinete, Bush firmó esta mañana la carta que transmite al Congreso la legislación para la puesta en marcha del TLC con Colombia, con lo que se inicia el plazo de 90 días para que el Legislativo lo someta a votación sin ningún cambio.

La decisión de Bush suscitó de inmediato reacciones a favor y en contra de varios líderes del Congreso, así como de algunos de los aspirantes presidenciales.

"He dicho de manera consistente durante varios meses que me opongo a firmar cualquier tratado de comercio con Colombia mientras que la violencia en contra los sindicalistas continúe, y mientras los perpetradores no sean llevados a la justicia", dijo Clinton en un comunicado.

Los demócratas se oponen al TLC porque consideran que Colombia no ha hecho lo suficiente en favor de los sindicalistas y defensores de los derechos humanos.

A juicio de la senadora demócrata por Nueva York, Estados Unidos debe impulsar acuerdos comerciales "que promuevan los derechos humanos y los derechos laborales, y que no dejen pasar por alto los atroces abusos".

"Yo votaré en contra del acuerdo de libre comercio con Colombia del presidente (Bush), y les hago un llamado a mis colegas en el Senado a que hagan lo mismo", puntualizó.

La senadora Clinton hizo esas declaraciones un día después de que renunciase su principal estratega electoral, Mark Penn, tras la controversia que generaron sus contactos con el Gobierno de Colombia sobre el TLC.

Su rival en la contienda, el senador por Illinois, Barack Obama, también se opone al TLC con Colombia, suscrito hace 16 meses, pero su campaña aún no ha publicado una reacción al respecto.

Por su parte, el senador por Arizona y candidato presidencial republicano John McCain dijo en un comunicado que apoya "firmemente" el pacto comercial e instó a sus colegas a que lo ratifiquen con celeridad.

McCain considera que los argumentos económicos a favor del TLC son "contundentes" ya que, entre otros beneficios, permitirán la exportación libre de aranceles del 80 por ciento de los productos estadounidenses a Colombia.

Además, los argumentos estratégicos son aún más convincentes porque, aseguró, el TLC ayudará a generar empleos y alternativas económicas a la violencia en Colombia, y ayudará a afianzar los logros de ese país andino bajo el mandato del presidente Álvaro Uribe.

Pero la jerarquía demócrata en el Congreso no comparte ese optimismo.

En un comunicado conjunto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel, reiteraron su oposición al TLC y exigieron nuevamente la extensión de un programa federal que beneficia a los estadounidenses perjudicados por la competencia exterior.

También enfatizaron que la decisión "sin precedentes" de Bush de saltarse los protocolos establecidos, "es contraproducente y pone en peligro las posibilidades de que se ratifique" el pacto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página