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Falta de inversiones e infraestructuras principales son las carencias de los puertos de África

EFE
Actualizado 07-04-2008 13:35 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Los principales problemas que afrontan los puertos africanos son la falta de inversiones y la carencia de infraestructuras, afirmó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Daniel López.

Con el fin de ayudar a su desarrollo, los puertos de Las Palmas tratan de impulsar el mayor número de transbordos con ellos y establecer líneas de cooperación, indicó López con motivo de la inauguración del III Seminario de Gestión Portuaria para Directivos de Puertos Africanos.

La gestión de los puertos de Las Palmas es indirecta y en ella las empresas privadas se hacen cargo de la mayoría de los servicios, con el objetivo de impulsar la competencia y reducir costes.

Este modelo de gestión es un ejemplo a seguir por los puertos africanos, a pesar de que en ellos los tránsitos, los calados y el tipo de barcos son muy distintos, señaló el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria es el primero del Atlántico medio y mueve 1,5 millones de contenedores al año, de los cuales, el 70 por ciento corresponde a tráfico internacional, informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Se encuentra entre los diez primeros puertos de Europa y entre los cien más importantes del mundo en tráfico de contenedores.

Aproximadamente el 30 por ciento de las mercancías que llegan a la capital grancanaria se destinan a consumo interno y el 70 por ciento al exterior.

De ese 70 por ciento de mercancías que tiene otros puertos como destino final, el 25 por ciento se dirige a países africanos, informaron las fuentes.

El tráfico marítimo es muy importante para África, continente que recibe el 90 por ciento de sus mercancías por mar, pero su escaso desarrollo limita el comercio.

La falta de infraestructuras necesarias, e incluso de grúas en algunos casos, hacen que los barcos muy grandes no puedan atracar en muchos puertos de África.

Por ello, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria recalan grandes buques que dejan sus mercancías en él y luego son transportadas en barcos más pequeños a los puertos africanos.

El puerto de la capital grancanaria mantiene veintidós líneas regulares de tráfico de mercancías con diversos puertos africanos y desarrolla diversos proyectos de asesoramiento a sus profesionales.

La intención es colaborar con ellos en su desarrollo, ya que, en la medida que el negocio de los puertos de África aumente, crecerá también el de los puertos de Las Palmas, señalaron las fuentes de la Autoridad Portuaria.

Al III Seminario de Gestión Portuaria para Directivos de Puertos Africanos asisten una treintena de profesionales de las instituciones portuarias africanas de Marruecos, Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Gambia, Togo, Benin, Ghana y Burkina Faso.

El seminario está impartido por técnicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la Sociedad Estatal de Estiba y Desesestiba de Las Palmas (SESTIBA) y del Instituto Canario de Ciencias Marinas.

En él se imparten cuestiones relacionadas con operaciones marítimas portuarias, la gestión de dominios públicos, seguridad, tecnologías de la información y tráfico de cruceros, entre otras.

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