Secciones bajar

Francia entabla contacto con los piratas que asaltaron un velero de lujo

EFE
Actualizado 06-04-2008 20:03 CET

PARÍS (FRANCIA).-  Francia ha establecido hoy "contacto" con los piratas que abordaron un velero de lujo francés el pasado viernes en el Golfo de Adén y mantienen como rehenes a sus 30 tripulantes.

"Hemos establecido el contacto y el asunto puede ir para largo", dijo hoy el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

En la emisora "France Inter", el ministro dijo que hay que "hacer todo para que no haya derramamiento de sangre".

Preguntado sobre si Francia está dispuesta a pagar un rescate a los piratas, el jefe de la diplomacia gala se limitó a decir: "ya se verá".

Las autoridades francesas han podido establecer que los rehenes están bien tratados y se les permite alimentarse y lavarse, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Unas horas antes, el ministro de Defensa, Hervé Morin, indicaba que el velero secuestrado, "Ponant", navegaba en aguas somalíes, bajo la vigilancia de un buque militar francés, que ha entrado en las aguas territoriales de Somalia con el visto bueno de las autoridades.

Morin señaló entonces que las autoridades francesas desconocen el destino al que se dirigen los secuestradores del velero "Ponant", cuya tripulación incluye a 22 franceses y varios ucranianos y coreanos.

Los piratas que infestan esta zona suelen hacer demandas de rescate una vez que han llegado a tierra, indicó el ministro.

El crucero de lujo, de tres mástiles, no llevaba pasajeros a bordo cuando fue abordado por unos 10 piratas armados el pasado viernes entre Yemen y Somalia.

Fotos tomadas tras el ataque muestran a varios piratas armados en el puente y dos pequeños botes atados al velero.

Se trata presumiblemente de los botes con los que los piratas llegaron al velero, lo que hace pensar que había un "barco nodriza" en la zona desde el que se lanzaron al asalto.

El primer ministro francés, François Fillon, afirmó ayer que el Gobierno privilegia la "protección de la vida" de los rehenes y busca una solución al secuestro sin tener que usar la fuerza.

Se baraja que los piratas se dirigen hacia Eyl, a unos 800 kilómetros al norte de Mogadiscio, una zona en la que un barco ruso y su tripulación fueron retenidos hace dos meses antes de ser liberados tras el pago de un rescate de 700.000 dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página